Los pacientes con pie equino varo neurológico vuelven a caminar normalmente después de su corrección

Si volvéis a los post publicados en el mes de Enero pasado, os acordareis del caso de una paciente con síndrome de Maffucci que presentaba un pie equino varo, que nadie quería corregir. Ella me dijo que yo era un valiente, porque era el único que no le había puesto pegas para operarla, ya que por su enfermedad presentaba numerosas venas varicosas que hacen que sangre de forma abundante. Pero la verdad es que todo el postoperatorio transcurrió sin problemas, la úlcera que tenia durante varios años porque apoyaba en el borde externo del pie, ha desaparecido al cabo de tres meses después de la operación, su forma de caminar ha cambiado y aunque usa una media de compresión para controlar el hinchazón postoperatorio que presenta, vuelve a realizar una vida absolutamente normal.

¿Como llegamos a realizar esto? pues la respuesta es muy fácil, se consigue después de muchos años de estudio y entrenamiento. Como podéis comprender las cosas no surgen por casualidad. En el IICOP, aunque somos pequeños, tenemos muy claro que la formación es fundamental para poder solucionar tantos y tantos problemas nuevos que nos vienen a ver de tan diversos lugares del mundo. Realmente yo se lo digo a muchos pacientes que me lo preguntan, esto es similar a una maquina de vapor, donde es necesario echarle carbón casi de forma permanente para siga funcionando. Pues eso es lo que hacemos y nos preocupamos porque los procedimientos sean innovadores para obtener buenos resultados, para que los pacientes no tengan dolor postoperatorio, lo cual nos preocupa mucho y sobre todo que ellos vuelvan a recuperar lo antes posible una vida normal. Todo esto es posible a un grupo de profesionales muy bien entrenado y cohesionado.

Como os prometí en el post publicado el 31 de enero de este año, os pongo un video de la paciente una vez curada y caminando sin problemas, ah! y sin úlcera que ya está curada.


Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Los pacientes con pie equino varo neurológico vuelven a caminar normalmente después de su corrección

  1. Estimados seguidores del Dr. Noriega:
    Escribo en nombre de la familia de “Laura Maffucci”. Mañana hace 6 meses que Los Reyes Magos nos dejaron el mejor regalo que nos han dado nunca, un mail del Dr. Noriega donde decía que operaba a Laura. No nos lo podíamos creer.
    Tras numerosas visitas a médicos y hospitales donde la respuesta a veces era “veremos a ver lo que se puede hacer ” y se hacía un tratamiento, otras veces era “esto es lo que hay, cuidate, no se puede hacer nada”, etc…. Hemos conocido a muchos tipos de médicos unos con gran humanidad y gran profesionalidad (Paco, Silvia, Luis, Elena, etc), otros con gran renombre y nulo interés, y otros mitad y mitad…, en resumen, muchos doctores, muchos hospitales, pero el pie de “Laura” no mejoraba, la paráliis hacía que la pisada fuese cada vez peor y la úlcera seguia sin cerrar, llevaba 4 años abierta!!!. El ánimo de Laura flaqueaba y estaba a punto de tirar la toalla, y el nuestro ya apenas podía ayudarla.
    Gracias a su tesón y a Internet contactó con el Doctor Noriega en Diciembre del 2.011. La primera sorpresa fué la rápida respuesta vía video, enseguida preparamos una consulta y … hasta hoy, en el blog del Doctor se explica la operación y se ven los resultados externos.

    Los internos quedan para nosotros: volver a hacer una ” vida normal”, andar sin muletas, sentir bienestar al calzar un zapato normal, vivir sin dolor, etc, son cosas que no apreciamos cuando lo hacemos todos los días pero que cuando no lo tienes lo echas mucho en falta. No olvidaremos frases como “mamá no me acordaba de haberte visto andar normalmente”, “hija mía bendita la hora en que conociste a este doctor”, etc.. Estas son los frutos que recogimos de un trabajo de más de 6 horas bien hecho, y de la valentía del doctor y de todo su equipo para abordar un caso que no fué fácil y que aún hoy después de 5 meses no nos acabamos de creer, a veces, aun pensamos que soñamos.

    MUCHAS GRACIAS DOCTOR (Y EQUIPO) además de por su trabajo, por su labor de difusión, espíritu de superación, y lo más importante, por su capacidad de escuchar al paciente.

    Familia de “Laura”.

  2. Tengo una hija con pie equino varo y ya la operaron dos veces . Mi pregunta es puede volver a retroceder. Aparte una hidrocefalia y retraso madurativo, hemiparecia izquierda .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *