El marido de una de los dos pacientes de Uruguay que hemos operado esta semana me ha dicho: Doctor yo busco un médico con “cojones” que cure a mi mujer

Bueno, perdón por la palabra malsonante, pero esa ha sido la expresión del marido de una de los dos pacientes que han venido desde Uruguay hasta España, para recibir tratamiento en el IICOP. Su llegada ha sido de manera independiente, habiendose conocido cuando se han encontrado en el hospital.
La paciente, cuyo marido dijo esa afirmación, llamemosla Mariana, es una paciente diabética desde la infancia, con una larga historia de un pie de Charcot, que ha afectado al retropie, con una fractura de calcáneo, que se ha ido hundiendo hasta tener la parte media del hueso más plantar que la tuberosidad posterior. Esta ha ascendido hacia la tibia, por lo que se ha acortado el tendón de Aquiles, produciendo un pie calcáneo. Realmente esta ha sido la causa que junto con la perdida de sensibilidad ha provocado la lesión.

En su país ha sido tratada, a mi juicio como pasa en muchos sitios, queriendo tratar las consecuencias pero sin buscar las causas. esto ha producido que las repetidas cirugías que le han hecho hayan sido un fracaso, hasta producirla una úlcera muy importante en el talón.Con este panorama los médicos de su país le habían indicado realizar una amputación… Lo cuál creo que es un disparate.

Nosotros hemos secuenciado el tratamiento para salvar como otras veces este tipo de pies. Lo primero que hicimos fue desbridar la úlcera y cultivar las distintas muestras que hemos extraído, lo que ya nos ha dado una infección por gran negativos, en cuanto tengamos el resultado del análisis le pondremos un tratamiento antibiótico adecuado. Lo siguiente será cerrar la herida y modificar la posición del calcáneo para transformarlo en plantigrado en vez de que esté curvado como si fuera un cuerno. Una vez conseguido esto estabilizaremos todo el pie, para devolver su funcionalidad, tanto a nivel óseo como tendinoso.

El otro paciente venido de Uruguay, tuvo un accidente con resultado de fractura de tobillo derecho, que ha reinado en una lesión osteocondral medial, su peregrinación de médico en médico en su país ha sido similar a la otra paciente. Con un importante grado de desesperación y frustración nuestro paciente, llamemosle Wenzel, contactó conmigo para contarme su evolución y como quería venir a España, para que le resolviéramos su lesión. En este caso al abrir su tobillo, vimos como tenía una lesión osteocondral en espejo, esto es el cartílago articular del astrágalo estaba dañado y además la cara articular de la tibia. Por eso decidimos realizar una doble mosaicoplastia, en al que somos líderes en Europa, al realizarla en las dos caras de la articulación. Le pusimos dos injertos osteocondrales en el astrágalo y otro en la tibia. Como nos ha pasado en otros pacientes que hemos tratado, no tengo duda que nuestro paciente uruguayo, si todo va bien se curará de su lesión y podrá disfrutar jugando con sus hijos pequeños.
Como podéis ver nuestros tratamientos traspasan fronteras y ya son numerosos los pacientes de varios países del mundo que acuden a Madrid, para recibir un tratamiento altamente especializado.

Be Sociable, Share!

One thought on “El marido de una de los dos pacientes de Uruguay que hemos operado esta semana me ha dicho: Doctor yo busco un médico con “cojones” que cure a mi mujer

  1. Si es verdad pase muchos años de mi vida productiva con mucho dolor y sufrimiento, y no solo en el pie, se viven muchas emociones, como la del dolor en el pie, pero hay otras que son mas dolorosas, y calan mas hondo, como son las frustaciones, el querer hacer mas de lo que uno puede, el caracter que afecta negativamente a las personas con dolor, el miedo a seguir conviviendo con esto, de no saber si uno va a caminar con normalidad alguna vez, que los hijos te pidan algo tan simple como caminar en la playa y sea poco mas que una tortura, o que un hijo te pregunte papà vos no podes saltar?… esos dolores son fuertes tambien. Pero el Dr, Noriega sin conocerme, me describio mi vida tal cual, y en ese mismo acto comprendi que era el hombre al cual debia acudir, despues de deambular por Drs, no malos, sino que incapaces de resolver estos casos. Yo creo que si hay alguien viviendo esta situacion o algo parecido y esta a su alcance, no duden en consultar al Dr Noriega, el es muy practico, te va a decir lo que te pasa y si te puede curar. Yo confio un 110% en el Dr. Noriega. y doy mis bendiciones a sus manos a lo que estudio y sigue estuudiando, porque yo lo escuche decir, que hac unos dias llegaba de alemania de un curso porque queria aprender, queria aprender mas, y eso es muy bueno, no creer que ya lo sabemos todo, y tener la humildad de querer aprender mas. Espero que a alguien le sirva esto, y cualquier duda no lo piensen y llamen a la clinica IICOP. gracias Dr Noriega…… firma WENZEL DE URUGUAY….jajjajja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *