El tobillo de Teruel, ¡existe!

Teruel esa provincia aragonesa, un poco olvidada, tiene personas realmente excepcionales. Luchadores y tozudos para conseguir lo que quieren y este es el caso de nuestra paciente Catalina, que sufrió un traumatismo del tobillo. A consecuencia de este se fracturó el peroné, el ligamento deltoideo y la unión entre tibia y peroné o sea la sindesmosis. Como en muchos de estos casos fue operada de urgencia en un hospital local, con un mal resultado. La mayor parte de los pacientes que nosotros vemos en el IICOP, son personas que han sido tratadas en otros centros y posteriormente han seguido una peregrinación de visitas al hospital estériles, días de fisioterapia sin progreso y mucha desesperación. Solo aquellos que no se conforman son los que acuden a nuestro centro para poder salvar sus tobillos de caer en la fijación de este, o sea en una artrodesis, única solución que todavía hoy en el siglo XXI siguen muchos médicos, para resolver el resultado final de una lesión de tobillo.

Esta paciente, que como podéis ver en las radiografías,   su tobillo derecho estaba muy mal, ya que el astrágalo se había desplazado hacia el lado externo de la articulaciión, dejando un hueco en el lado interno del tobillo, lo que llamamos corredera medial, además la parte externa del pilón se había ido desgastando. Todo esto es la consecuencia de una incorrecta reducción inicial de la fractura además la sindesmosis tampoco se reparó adecuadamente lo que produjo que la pinza que forma la tibia y el peroné se abriera.

El jueves pasado la hemos operado, limpiando la corredera medial bajando la parte externa del pilón tibial y cerrando la sindesmosis, con esto conseguimos que el astragalo volviera a su posición y lo mejor que el tobillo volviera a moverse sin problemas. Como en otros pacientes con este tipo de secuelas de fracturas de tobillo, hemos conseguido que vuelvan a tener una vida normal como Raúl o Marien que han vuelto a su practica deportiva después de estar casi desahuciados y con sus tobillos funcionando.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *