Siempre hay una oportunidad para reconstruir una secuela de pie equino varo congénito

A la vuelta de las vacaciones, venimos con muchas ganas de empezar para afrontar nuevos retos, nuevos proyectos que ponemos en marcha.

El pasado jueves tuvimos que reparar una secuela de un pie equino varo congénito, lo que también se conoce como pie zambo. La historia de nuestra joven paciente, llamemosla Macarena, es un poco trágica, ya que nació con el pie izquierdo deformado. Se le aplicó un primer tratamiento conservador con escayolas, seguido de una cirugía a los tres años, que fracasó. A los 7 otra en la que no se pararon a estudiar el caso o preguntar a médicos mas expertos, directamente le quitaron el astrágalo. Esto realmente es una cirugía que solo se aplica en casos de pacientes con pie equino varos muy rígidos como en la artrogriposis múltiple congénita, pero es posible que en este caso se podría haber realizado una reducción adecuada, liberando toda la parte lateral.

Si no me equivoco en contra de lo que piensan muchos médicos la parte lateral es donde realmente está el problema.

Para terminar en un hospital de una provincia levantina hace como un año, solo se les ocurrió fijarle el tobillo con un acortamiento de 3,7 centímetros y dejando el pie en equino, mediante la introducción de un clavo intramedular. Como evidentemente no les quedó bien, quisieron enderezar el pie cortando los metatarsianos y para tratar la dismetria le propusieron acortarle la pierna sana que es más larga. Realmente esto muestra el poco interés y conocimiento que tienen algunos médicos para tratar este tipo de problemas.

Nosotros lo que hemos hecho ha sido, retirar el clavo intramedular y la artrodesis de tobillo. Hemos extraído un injerto de hueso del ala iliaca posterior de 2 cm y hemos corregido casi la dismetria, a la vez se ha hecho una resección parcial del escafoides para solventar el equinismo y lo hemos fijado con tornillos.

Como podéis ver en las fotos preoperatorias , la paciente andaba francamente mal a sus treinta años de edad. Como me decia ella hace dos días “por qué hay tantos médicos que sin saber y sin experiencia se meten a hacer estas cosas, seria mejor que preguntaran a médicos expertos y que manejan estos problemas” Yo le contesté: “en nuestro país eso no lo hace ni el 1 % de los profesionales”

Hasta pronto


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *