¿Sabéis que podemos quitar una artrodesis de tobillo y colocar una prótesis para recobrar el movimiento articular?

Pues claro que si, esto es una realidad, retirando una artrodesis de tobillo podemos colocar una prótesis y que el paciente recobre la movilidad perdida. Este post lo escribo en una tienda Apple, mientras un Genius bar, me arregla el sistema operativo de mi ordenador, que no quiere trabajar bien.

Y escribo esto porque hoy he visto a dos pacientes jóvenes con problemas de tobillo. Uno de ellos un chico de 24 años con una secuela de fractura, que ha desarrollado una artrosis de tobillo y que le había aplicado varios tratamientos sin éxito. La otra una chica de 18 años con un pie muy dañado por una secuela de un traumatismo, sufrido cuando era niña, le habían hecho varias cirugías, para reparar el pie y lo peor de todo es que le habían hecho una artrodesis de tobillo con ocho años.

Ahora está sufriendo las secuelas de esa disparatada operación que le ha producido una degeneración de la parte media del pie y me ha preguntado si se podía quitar la artrodesis de tobillo y devolverle la movilidad y le he dicho que SI. Cuando me dice que había leído que las prótesis de tobillo solo se podían poner en personas mayores, yo le he respondido que esa premisa está anticuada y fuera de lugar.

Os traigo aquí una paciente que operamos de una secuela de una fractura de pilón tibial, venia en una situación tan mala que tuvimos que hacerla una osteotomia de tibia y una artrodesis de tobillo para alinear la pierna y el pie.

Ella que no era nada conformista me pidió que quería recobrar el movimiento del tobillo. Al cabo de una año diseñé una prótesis de tobillo, para que nos hicieran una prótesis hecha a medida con un vástago en el componente astragalino. Una vez fabricada la prótesis, le quitamos las placas y los tornillos y cortamos un hueco en la artrodesis de forma rectangular para poder colocar el componente tibial y el astragalino con el vástago. Consiguiendo devolver la movilidad perdida. Os sorprenderá pero los músculos seguían funcionando y la nueva articulación era completamente estable.
Podeis ver en el video como andaba la paciente por un pasillo de nuestro Instituto a los seis meses de la operación. ¡Sorprendente, pero real!


Be Sociable, Share!

One thought on “¿Sabéis que podemos quitar una artrodesis de tobillo y colocar una prótesis para recobrar el movimiento articular?

  1. Una nueva muestra de su talento doctor Noriega….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *