Un español hablando de pie de Charcot, en la Universidad de Heilderberg, Alemania

Es posible, no lo sé, que sea el primer español, que es invitado a hablar sobre la reconstrucción del pie de Charcot neuropático, en un congreso organizado por el Hospital de la Universidad de Heilderberg, en Alemania. Ahí los Dres. W. Wenz y T. Dreher, organizaran el próximo día 28 y 29 de septiembre, el 5th Heilderberg Deformity Day.

Se hablará de como reconstruir pies y tobillos de casos muy complejos, con deformidades a veces increíbles. En este congreso internacional estaremos cirujanos ortopédicos de Estados Unidos, Rusia y Europa, exponiendo nuestros sistemas de tratamiento en las deformidades muy importantes. Desde lesiones congénitas, pacientes neurológicos, postraumaticos y diabéticos con pie de Charcot.

Como sabéis el pie de Charcot es una lesión provocada por la perdida de sensibilidad en los pies, principalmente producida por díabetes, pero también se puede dar en personas con artritis reumatoide, en personas con una altura superior a 2 metros, déficit de vitamina B, sífilis etc.. la perdida de sensibilidad provoca que los huesos del pie se empiecen a fragmentar, deformando el pie y dando lugar a la aparición en algunos casos de úlceras, lo que condiciona la capacidad de caminar y en alguno casos acaban con una amputación.

Yo creo que nosotros hemos puesto nuestro “granito de arena” a la hora de reconstruir estos pies, evitando que acaben en una amputación, al poderlos tratar y haciendo que vuelvan a funcionar. Esto tiene un importante efecto ya que el paciente salva su pie y vuelve a caminar, pero sobre todo desaparece la angustia que le produce la posibilidad de perder su pie y a veces su pierna.

Creo que las técnicas innovadoras que nosotros realizamos en este campo, sorprenderán por novedosas a los cirujanos ortopédicos que acudan a Heilderberg. Y servirá como un aliciente para seguir luchando por tratar de resolver un problema tan grave como es el pie de Charcot.

Ya os contaré como ha ido todo, hasta pronto!

Be Sociable, Share!

One thought on “Un español hablando de pie de Charcot, en la Universidad de Heilderberg, Alemania

  1. Muy bien Dr, felicitaciones, sin duda que va a ser una experiencia muy buena. Y como usted escribe por ahí arriba, aveces es muy frustrante para los pacientes no poder encontrar soluciones a las lesiones y el trabajo sicológico además de su excelente trabajo ayuda al paciente. Lo felicito nuevamente y que los Drs que acudan aprovechen de su saber. Un abrazo Jorge desde Uruguay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *