Los buenos resultado siguen viniendo en nuestros pacientes con pies equino cavo varos por Charcot-Marie-Tooth

Ando un poco desesperado por que no consigo que mi ordenador de sobremesa funcione como hace tres meses, antes de que se estropeara el disco duro y me lo cambiaran. Pero bueno salgo adelante con mi portátil y espero que pronto se pueda solucionar, entre otras cosas porque a este paso acabaré en la platilla de la tienda de Apple que está en Xanadú, a las afueras de Madrid.

Cada  vez son más los pacientes neurológicos que acuden a nuestro Instituto, con problemas en los pies por secuelas de espina bífida, polio, síndrome de Guillain-Barré o Charcot-Marie-Tooth. Revisando un articulo publicado en una revista médica especializada  en temas de pie y tobillo , este trataba sobre pie equino cavo varo por Charcot-Marie-Tooth, esta publicación es de apenas un par de años. Y me ha sorprendido que en las técnicas de tratamiento decían que los transplantes tendinosos no eran efectivos, esto lo escribía un cirujano ortopédico que trabaja en el hospital de la Universidad de Utah. Por esto es por lo que me he animado a escribir este post en el que os muestro como aplicando las innovadoras técnicas de la Neuro-Ortopedia conseguimos devolver a los pacientes que padecen esta enfermedad una buena calidad de vida.

Angelica, llamemosla así, padece desde la juventud esta enfermedad , fue operada hace años de su pie izquierdo, pero sin que tuviera un buen resultado ya que solo tocaron los huesos, pero se olvidaron de los músculos. Su pie derecho estaba igualmente deformado, pero sin que lo hubieran tocado. Hace 4 meses la operamos y reconstruimos su pie, le hicimos varios transplantes tendinosos, pero sobre todo pusimos el tendón del tibial posterior en el dorso del pie. Además solo fusionamos la articulación de Chopart dejando el resto de las articulaciones sin tocar, por último le arreglamos también todos los dedos que estaban en garra.

Mirad las imágenes y el video de la marcha pre y postoperatorios como se puede ver hay un cambio radical en la forma y en el funcionamiento del pie, sobre todo cuando le pido a la paciente, ya operada, que lo levante  contra la resistencia de mi mano, ahí se ve como funcionan de bien, permitiendo a esta paciente recobrar una marcha normal.

No acabo de comprender como hay profesionales que tanto de palabra como por escrito siguen diciendo que no funcionan los transplantes tendinosos en los pacientes que padecen Charcot-Marie-Tooth.

Hasta el próximo post


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *