Cuando los pacientes vuelven a correr después de una mosaicoplastia lateral de astrágalo hecha hace seis meses

Los que siguen este blog, pueden recordar que en el mes de Marzo, publiqué el caso de un paciente de Galicia, que tenia una lesión osteocondral en la parte lateral del astrágalo, de dos años de evolución. A este paciente se le operó en su ciudad dos veces mediante artroscopia, una técnica fácil pero que ha demostrado que en muchos casos es muy poco eficaz.

Como me dijo el paciente los médicos que le habían tratado, le dijeron que no se podía hacer una mosaicoplastia por estar la lesión muy lateral. Nosotros si fuimos capaces de hacer la operación con éxito, tuvimos que cortar la tibia y el peroné para acceder a la parte lateral del astrágalo, una vez allí limpiamos la lesión y sustituimos el cartilago dañado por injertos extraídos de la rodilla del mismo lado. La evolución del paciente ha sido muy buena, empezando la fisioterapia lo antes posible, para de esa forma no tener rigidez.

Como podéis ver en el video que he colgado en el post, el paciente no solo es capaz de andar si no de correr y no dudo que volverá después de varios años a tener una vida normal tanto laboral como personal.
Hoy ha sido un día en la que he visto pacientes venidos de Bilbao, Ciudad Real, Cuenca y Madrid. En la mayoría de los casos eran pacientes que habían sido tratados en otros hospitales en los que se les pedían un montón de pruebas, muchas de ellas sin sentido, pero los facultativos habían obviado una exploración adecuada, para enterarse por qué tenían la lesión. En otros, tratados en Mutuas de accidentes de trabajo, el tratamiento no había ido dirigido a reparar la lesión y dejar el tobillo como era originalmente antes del accidente, si no que cuando comprobaron que la evolución no era la adecuada, acababan siempre por indicarles una fijación del tobillo, lo que es en muchos casos un disparate.

Realmente cada día, los pacientes me confirman la poca responsabilidad, el escaso compromiso de muchos médicos para intentar arreglar el problema de sus pacientes y sobre todo, como alguna vez he escrito, la humildad de reconocer la falta de conocimientos para afrontar el tratamiento de sus pacientes. Dejad los prejuicios, los propios pacientes os lo agradecerán, si en vez de hacer cosas que no funcionan los derivais a centros especializados donde les podremos curar de sus lesiones.
Mirad este video y podréis comprobar como lo que hacemos son realidades y que estando siempre adquiriendo más conocimientos podamos solucionar con éxito los problemas de muchos pacientes.
¡ A correr!


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *