La normalidad ha vuelto a este tobillo con artrosis después de haberlo alineado y reconstruidos sus ligamentos

Han pasado ocho meses desde que operamos el tobillo de este paciente, que como recordareis mis lectores, ya lo daban por desahuciado en su provincia de origen. Él había jugado al fútbol durante muchos años y todavía tiene el veneno metído en el cuerpo porque sigue entrenando a un equipo de su pueblo.
Después de este tiempo, en el que ha pasado por una cirugía y una larga rehabilitación, que empezamos justo a los 15 días de la operación, el tobillo vuelve a funcionar normalmente y cada vez se le hincha menos y puede caminar con toda normalidad. La operación consistió en alinear su tibia que estaba muy deformada en varo, reconstruir los ligamentos externos del tobillo, que lo hicimos con tendones del pie como son los extensores de los dedos y además transferimos varios tendones para mejor el alineamiento del pie.
Yo se que ha sido duro para él, muchos días de nadar y caminar en la piscina, entrenamiento en bicicleta y mucha fisioterapia, sin duda que con su gran fuerza de voluntad ha superado todos lo malos momentos. Yo considero que todavía no está al cien por cien, pero en los próximos meses lo conseguirá, de todas las formas todos estamos muy contentos con el resultado.

Esto demuestra como aplicando técnicas que preservan las articulaciones somos capaces de salvar los tobillos. Vemos a muchos pacientes en IICOP con lesiones que afectan a esta articulación y tanto en los postraumaticos como en pacientes que tienen inestabilidad, hay que saber que estos tobillos se pueden salvar y no caer en la solución fácil de la artrodesis, que es una mala operación y que hace que al cabo de pocos años el pie y la rodilla se deterioren de forma muchas veces irreversible.


Mirad el video de como andaba antes y como lo hace ahora, se puede apreciar una importante diferencia.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *