Los pies cavo varos por polio, se pueden curar después de más de 50 años de evolución

No se si sabeis que cada vez tratamos más y más pacientes con secuelas de polio, la mayor parte de ellos se contagiaron del virus que la produce en los años cincuenta del pasado siglo, por lo que ahora todos ellos tienen más de medio siglo de edad. Muchos de ellos fueron operados de niños, pero es cierto que los procedimientos que se utilizaron en muchos casos fueron poco efectivos. Yo mismo los vivi cuando era residente en los años ochenta, ya que se realizaba casi siempre cirugía ósea y las pocas veces que se hacían trasplantes tendinosos estos no solían funcionar adecuadamente. Por eso ahora vemos muchos casos de pacientes operados y no operados que vienen con sus pies  cavos varos a veces muy deformados, otros con el pie caído y los menos con los pies planos valgos.

Es cierto que ya metidos en el siglo XXI, la Neuro-Ortopedia ha evolucionado de una forma muy intensa lo que ha hecho que estos pacientes con pies neurológicos, pueden mejorar su capacidad de caminar, al volver a tener unos pies estables, bien alineados y sobre todo equilibrados desde el punto de vista muscular.

El caso de esta paciente que la llamaremos Carmela, es uno de estos, se contagió de la polio con meses de edad, posteriormente siguió tratamientos conservadores. Cuando apareció en el IICOP, llevaba unas botas hechas a medida, horribles más propias del siglo pasado que de este. Cuando le pedimos que caminara descalza a penas lo podía hacer, si no era con ayuda de una de sus hijas. Presentaba un pie cavo varo y caminaba sobre el borde externo del pie.

La operamos antes del verano y le alineamos el pie conservando la movilidad del tobillo y le trasplantamos varios músculos y sus tendones al dorso del pie. Ahora después de varios meses de tratamiento y de rehabilitación Carmela, es capaz de caminar con zapatos normales, sin ayuda de sus hijas y ha vuelto a realizar una vida normal, sin caídas. Como podéis ver en las fotos antes y después de la cirugía habla por si misma.

Nuestros tratamientos cada vez son más eficaces y logramos que los pies vuelvan a ser pies plantigrados y aptos para caminar. Estamos muy contentos de los resultados y los pacientes felices de poder volver a tener una vida normal con zapatos normales.

Mirad el video os encantará ver como lo hemos corregido


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *