No hay marcha atrás en la curación de una osteomielitis de calcáneo

Llevo unos dias sin colgar ningún post y no es por falta de ganas, si no por falta de tiempo para sentarme y volver a ponerme en contacto con mis queridos lectores.

Ya conoceréis  este caso, que yo he ido contando desde primeros de este año. Su madre coraje protagonizó un hecho que no se ha vuelto a repetir todavía, como fue sacarlo de un hospital en Barcelona y traerlo a Madrid para que lo tratáramos. Después vino su operación reconstruyendo la fractura de pilón tibial y el calcáneo que estaba infectado y que se reconstruyó después de limpiar toda la zona de infección y colocar cemento óseo con antibiótico. Pero esto al cabo de tres meses se demostró que no fue suficiente, apareciendo  nuevamente la infección.

Descarga Gratis la guía “Todo lo que debes saber antes de operarte de una fractura de Calcaneo”

Hubo que sacar todo el hueso que estaba infectado quedando una pequeña parte del hueso sano , colocando un espaciador de cemento con antibióticos y estando varias semanas con antibióticos intravenosos. Pasadas seis semanas ya con el calcáneo limpio procedimos a realizarle un injerto doble del peroné vascularizado, esto es sacando el peroné con su pedículo de arteria y vena, colocándolo posteriormente en el lugar del calcáneo que faltaba, suturando la arteria y la vena a las correspondientes de la tibial posterior, gracias al bien hacer de Alex Lovic. Después de tres meses de a última operación,  el paciente ha vuelto a caminar y aunque tiene una atrofia muscular importante, se puede ver en el video que os enseño que su marcha es normal.

Hemos podido curar esta osteomielitis de calcáneo gracias a la aplicación de un tratamiento innovador. Este paciente al que le habían indicado realizar una amputación de la pierna, ante la imposibilidad de curar su osteomielitis de calcáneo. Está ahora curado y puede caminar normalmente a pesar de su atrofia múscular. Para todos aquellos que presenta esta grave lesión en el pie, quiero que sepan que es posible curarlos y devolverles una vida normal, con un pie que les funciona bien y que les sirve para caminar. No deben de tirar la toalla o plegarse a tratamientos como la amputación, que son mutilantes y anticuados, en el IICOP  podemos salvar estos pie de acabar en un cubo de un quirófano.

Aquí podéis ver este video de la marcha realizado a los tres meses de la operación y espero que vuelva a caminar por las calles de Barcelona e ir al Camp Nou a ver al Barça.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *