¡Clama al cielo¡ el abandono de los pacientes con pies cavo varos por secuela de un ictus

Lo que oís, realmente es lamentable, cada vez son más los pacientes que, nos piden que les tratemos de sus lesiones en los pies y cuyo origen son enfermedades o secuelas de traumatismos que afectan a los nervios. La consecuencia de ellos son las deformidades de los pies, que en muchos casos produce un pie equino cavo varo. Cuando hablas con los pacientes, ellos expresan sentimientos como sorpresa, perplejidad y a veces un poco de ira.¿ Y por qué? Pues porque se encuentran con una sensación de abandono. Primero son generalmente tratados por neurólogos, que desconocen que estos pies se pueden reconstruir y se limitan a revisiones y electromiogramas que poco aportan para corregir las deformidades que presentan. Los médicos rehabilitadores, con toda su buena voluntad consiguen recuperar a muchos pero en otros muchos casos se limitan a prescribirles férulas antiequino y mandarles ejercicios, muchos de ellos desconocen que se pueden reconstruir estos pies. Por último según me consta para la mayoría de los traumatologos un paciente con un pie neurológico, siempre supone un problema de difícil solución y al final cuando el pacientes les requiere para solventar el problema, todos acaban diciendo que se fija el tobillo.

La verdad es que el panorama es bastante desalentador para todos ellos, cuando llegan al IICOP y les mostramos como tratamos estas lesiones, como vuelven a caminar sin usar férulas y que no fijamos los tobillos. Para muchos les supone una gran confusión. ¿Y por que no me dicen esto en el hospital público? ¿y por que me quieren fijar el tobillo?, estas preguntas a veces cuestan responderlas, ya que no están acostumbrados a recibir una información como la nuestra, con tratamientos innovadores, con excelentes resultados y que hacen que estos pacientes vuelvan a caminar infinitamente mejor.

Yo quiero deciros que nosotros tratamos a todos estos pacientes aplicando las modernas técnicas de la Neuro-Ortopédia. Os traigo aquí el caso de una mujer joven, con una secuela de ictus, que le afecto al lado izquierdo del cuerpo, con una importante espasticidad y una marcha muy dificultosa producida por su pie equino cavo varo, como podéis ver en los vídeos que hemos tomado antes y después de operarla, el pie estaba muy deformado, con mal alineamiento. Después de realizar una cirugía reconstructiva de su pie izquierdo, vemos que la marcha a mejorado claramente, aumentando la estabilidad y la capacidad de caminar. Esto lo hemos hecho mediante la estabilización de algunos huesos del pie, respetando el tobillo y trasplantando varios tendones para mejorar el funcionamiento.

No tengo ninguna duda que esto servirá para abrir a muchas personas los ojos de que hay que seguir en la brecha para mejorar la vida de muchas personas.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *