Quizás seamos los únicos en nuestro país que reconstruimos pies con síndrome de Apert

Ayer hemos estado casi siete horas operando a otra paciente con sus pies deformados por un síndrome de Apert, esta niña de menos de 10 años de edad, acudió a IICOP hace pocas semanas. Ella nació con sus manos y sus pies palmeados, esto es con los dedos todos juntos. Desde que nació fue operada de los dedos de la mano separándolos, pero para los pies no dieron ninguna solución, solo plantillas y zapatos. Cuando la vi ella caminaba con el pie supinado esto es apoyando el peso sobre el borde externo del pie derecho, en el pie izquierdo donde le habían quitado una parte de la falange del primer dedo que había provocado que el pie adquiriera una forma de cuchara, que la hacia andar con los dedos encogidos.

¿Dedos de los pies juntos? Corrige la Sindactilia con nuestros tratamientos avanzados en Cirugía Estética del Pie aqui

Ayer la operamos y utilizamos la estrategia que hemos seguido en otros casos, que es reparar la lesiones óseas y separar los dedos, pero no todos. Para lo primero cortamos los huesos de la parte media del pie transversalmente para poder corregir la supinación del pie y que este sea completamente plantígrado, además hemos transferido uno de los tendones para que ayude dinámicamente a la corrección del pie. Después hemos ido a por lo dedos extrayendo injertos de piel de varias zonas del cuerpo y a continuación se ha realizado en ambos pies la separación de los 1º y 2º dedos y del 3º y 4º , para así poder preservar la circulación del pie.

En los próximos meses cuando todo esté cicatrizado y curado, haremos la separación de los restantes dedos que quedan sin separar y corregiremos los defectos residuales que queden en el pie. Por de pronto el pie izquierdo al separar los dos primeros dedos conseguimos que la posición de cuchara que tenia se corrigiera casi por completo. Al final después de tantas horas de trabajo conseguimos nuestro objetivo.

¿Dedos de los pies juntos? Corrige la Sindactilia con nuestros tratamientos avanzados en Cirugía Estética del Pie aqui

Esta mañana cuando he ido a ver a la niña, los padres me confesaban que ellos pertenecen a una asociación de pacientes afectos por el síndrome de Apert y que en dicha asociación, todos lo niños con esta enfermedad andan fatal, con plantillas y botas ortopédicas. ¿Por qué esto? pues muy sencillo porque ningún médico se ha atrevido a realizar la reconstrucción y separación de los dedos de este tipo de pies. Según me decían ellos nosotros somos los únicos en España que realizamos este tipo de operaciones, que evidentemente son complejas, pero que solucionan un problema funcional y estético importante, ya que estos niños ahora son pequeños pero cuando crezcan tendrán un enorme complejo cuando tengan que enseñar sus pies.

Nosotros estamos encantados de poder ayudar a todos los niños que tengan esta enfermedad.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *