El miedo a tratar una fractura de astrágalo

Es curioso que en un periodo de un mes han venido al IICOP, dos pacientes con fractura de astrágalo y curiosamente los dos venían con unas circunstancias similares y era que no habían intentado los médicos que les trataron inicialmente reconstruir adecuadamente las fracturas. En el primer paciente presentaba una fractura del cuerpo del astrágalo, fue operado en un hospital del norte de España y cuando abrieron y vieron como estaban los fragmentos, se limitaron a cerrar la herida y mandarle a su hospital de Granada con un fijador externo, Cuando llegó tenia uno de los pines del fijador algo enrojecido por lo que optaron en metieren en una zona de aislamiento de infecciosos. Cuando dijo que se quería venir a Madrid a operarse, todo fueron trabas y amenazas para pedir el alta voluntaria. Por fin llego y le operamos consiguiendo reducir las fracturas y estabilizar todo el hueso.

A CEl otro caso, del que os muestro las imágenes, es otro paciente con fractura de astrágalo que vino del sur y con una historia similar a la anterior. Una caida casual y una fractura conminuta del cuello y cuerpo del astrágalo. A este paciente le dijeron que tenia unos fragmentos sueltos y que no convenía tocarlos ya que estos se pegarían solos. Evidentemente tenían razón pero se les olvidó decir que si lo hubieran dejado así, el tobillo habría terminado con una artrosis importante y la solución que la habrían dado seria fijarle el tobillo. En este paciente los fragmentos eran mediales y posteriores por lo que nos obligo a realizar un abordaje mas ampliado, para poder llegar a estos fragmentos.

B Cuando lo abrimos había múltiples fragmentos en el tobillo y en la articulación subastragalina, siendo retiramos todos, después seguimos con la reducción y estabilización de las fracturas. El problema es que había una falta de hueso y cartílago, por lo que hubo que injertarlo con hueso esponjoso y además tuvimos que realizar una mosaicoplastia para cubrir una zona en la que no teníamos cartílago articular.

La verdad es que fue una cirugía dura y exigente, pero creo que el resultado fue muy satisfactorio, consiguiendo una completa reducción de las fracturas y recobrando la movilidad que antes no tenía. Ahora ambos pacientes han empezado a realizar fisioterapia para movilizar precozmente sus tobillos. Yo creo que los dos pacientes se curaran y podrán recobrar su actividad personal, sin problemas. Quizás esto es una llamada a tanto facultativo irresponsable que sin tener conocimientos o capacidad se mete a tratar este tipo de lesiones sabiendo que no tendrán éxito. STOP A LA IRRESPONSABILIDAD.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *