2013 Año Nuevo y nuevos avances en la reconstrucción de los pies planos neurológicos

A todos mis lectores y seguidores os deseamos desde IICOP, un venturoso año y que venga cargado de Salud, Trabajo y Amor.

2 1 Después de esta felicitación quiero mostraros, a todos los que nos seguis que a pesar de las fiestas que ya hemos pasado, nosotros seguimos trabajando en pos de resolver problemas cada vez más complejos. Son muchas las personas, pacientes y me consta que médicos especialistas que siguen este blog. Para todos ellos sin distinción nosotros tratamos de mostrar la vanguardia en la reconstrucción de problemas complejos, que muchas veces quedarían limitados a poner unas férulas correctoras o a realizar operaciones, que en muchos casos por calta de conocimientos y experiencia de las que las hacen, perjudican más que benefician.

34Esta niña, ya casi adolescente la conozco desde que tenia 5 años, los padres la trajeron  por primera vez al IICOP, para que la corrigiéramos sus pies mal alineados. En principio el diagnostico era tremendamente vago ya que lo que sabían los padres era que la niña tenia una míopatia, tal cual. Realmente el diagnostico no podía ser mas vago y poco claro. La hemos tratado durante este tiempo hasta llegar a los 11 años. En las revisiones periódicas que la hicimos cuando cumplió esta edad, el aspecto clínico de los rasgos de la paciente, así como de la deformidad de sus pies, su cuadro clínico era compatible con un Sindrome de Curschmann-Batten-Steinert, ya que inicialmente presentaba unos pies cavos-varos, que con el crecimiento acabaron siendo unos pies planos valgos. En los primeros meses del pasado año, operamos a la niña, para corregir sus deformes pies planos que hacían que la marcha fuera muy inestable con caídas frecuentes. Le realizamos una reconstrucción del pie mediante cirugía ósea y trasplantamos varios músculos y tendones para hacer que los pies estuvieran bien alineados y sus músculos bien equilibrados, siguendo los parámetros de la moderna Neuro-Ortopedia.

De esta forma, podemos hacer sin sacrificar casi ninguna articulación, que los pies estén corregidos. Es frecuente que muchos pacientes adultos y pediatricos acudan a nosotros con fusiones de huesos del pie mal realizadas o sumamente extensas lo que provoca que el pie sea mas un tarugo de hueso, que una estructura adecuada para caminar. Os muestro en este video como caminaba antes de la operación y como lo hacia después de la reconstrucción, la verdad es que el esfuerzo a merecido la pena para resolver estos pies por síndrome de Steinert.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *