Mirad estos pies con Charcot-Marie-Tooth, con todos los músculos paralizados como hemos quitado la férula antiequino

Hace un par de días me llamaba una paciente del sur de España, para decirme que quería que la operara para reparar sus pies deformados por Charcot-Marie-Tooth. Ella me pidio una cosa muy singular que era si la podíamos grabar la operación suya. Cuando yo la dije que eso era muy complicado, ya que había que tener una persona en quirófano que hiciera esta grabación. Cuando me explicó que era para poder mostrar a las personas de una asociación de enfermos neurológicos, que los procedimientos de reconstrucción que usamos en el IICOP, son reales. Hacemos Cirugía Ortopédica en su versión de Neuro-Ortopedia, no somos curanderos, somos cirujanos ortopédicos muy comprometidos con nuestros pacientes y permanentemente desarrollando nuevos tratamientos paz devolver a este tipo de pacientes una calidad de vida que han perdido por su enfermedad y muchas veces por recibir tratamientos inadecuados.

12Y para que veáis que lo que os digo es cierto os muestro el caso de esta paciente, a la que llamaremos María. Ella esta en la treintena de la vida y desde hace ya bastante tiempo padece los efectos del Charcot-Marie-Tooth. En sus piernas solo funciona y poco los músculos gemelo y sóleo, lo que le produce unos pies equinos nada más, con una importante deformidad en los dedos de los pies, que estan en garra,  teniendo que usar unas horribles férulas antiequino que le producían unas rozaduras en los pies y piernas. Pero lo peor de todo era la inestabilidad para caminar que tenia y las caidas que padecía.

AA3La hemos operado ya hace cuatro meses del pie derecho, del izquierdo lo haremos dentro de unos meses. En este pie operado, estabilizamos los huesos de la parte posterior del retropie e hicimos un transplante masivo de músculos al dorso del pie, para evitar que este se vuelva a caer. Por supuesto que el tobillo lo dejamos integro y no lo fijamos. Es como crear un tirante interno que permite al paciente conservar una movilidad completa del tobillo pero sin que este se caiga, ademas le arreglamos todos los dedos que estaban tremendamente deformados, para dejarlos rectos y bien alineados.
Como podéis ver en las fotos y video que os muestro, hemos pasado de un pie equino caído, a un pie estable y bien alineado. Cuando esta mañana hablaba con ella, me manifestaba que sobre todo ha notado una gran estabilidad del pie después de la operación y como podéis ver ahora no usa férula antiequino en el pie derecho y debe seguir usándola en el izquierdo hasta que la operemos de este y le devolvamos la capacidad de caminar sin esos aparatos.

Hasta el próximo post.


Be Sociable, Share!

3 thoughts on “Mirad estos pies con Charcot-Marie-Tooth, con todos los músculos paralizados como hemos quitado la férula antiequino

  1. Hola Doctor, mi nombre es David y también padezco la enfermedad de Charcot Marie Tooth desde los 14 años, actualmente tengo 45 y estoy bastante afectado. Viendo el video, me quedo asombrado de la mejoría de esta chica pero mi pregunta es la siguiente: ¿A largo plazo, los tendones seguirán funcionando así de bien, no volverán a atrofiarse

  2. Hola

    Por supuesto esta enfermedad en la madurez, se estabiliza y los pacientes que llegan a ella con musculos funcioantes sigues funcionando muchos años, aquellos que llegan a la edad adulta con sus musculos paralizados,no empeoran y este caso que ha visto es una paciente que apenas tiene funcion muscular, pero le hemos mejorado la marcha y elpie no se le cae, preservando la movilidad del tobillo. eso hace que estos pacientes despues de años de operados siguen haciendo su vida normal.

    Esa pregunta que me ha hecho, se la hacen algunos pacientes creo que influidos por informaciones dadas por medicos sin experiencia en el tratamiento de estas lesiones.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *