Los pies planos muy deformados se pueden reconstruir sin perder la función del tobillo

En los últimos meses han venido a el IICOP, dos casos de pacientes desde el norte de España, con unos pies planos valgos, que podríamos calificar con un grado superlativo. En uno de los casos ya se le había intentado corregir el problema mediante la fijación del tobillo, lo que se intento infructuosamente en tres ocasiones. En el segundo caso afortunadamente los médicos que la trataron no se decidieron a tomar una opción, en cuanto a como tratar este problema.

21Como siempre en nuestra forma de tratar cualquier problema es “saber cual han sido las causas que han producido el problema”, todos estos casos los pacientes tienen un acortamiento del gemelo, que produce el valgo de talón, lo que conlleva que el centro de gravedad del pie se desplace medialmente y el peso corporal, el tiempo transcurrido, acaban produciendo que el pie se deforme hasta en algunos casos llegar a la situación que os cuento.

Esta paciente en su sexta dedada de la vida, presentaba una severa deformidad en valgo del talón, pie plano y lo que se denomina subluxación peritalar dorsolateral del pie izquierdo, esto es que el pie gira hacia afuera y hace que el paciente camine con el pie mirando hacia un lado.  Todo esto lo que hace que se tenga dolor al caminar, se consuma más energía y al final deje de caminar para evitar todo esto.

43La reconstrucción fue compleja utilizando técnicas de cirugía reconstructiva y de Neuro-Ortopedia, en todo momento respetamos el tobillo, porque este no estaba dañado, se alargaron músculos y se reforzaron otros, incluso los ligamentos del tobillo fue preciso repararlos para que siguieran funcionando, ya que estaban dados de si debido a la mala posición del pie durante tantos años. Cuando terminamos la reconstrucción comprobamos la estabilidad del tobillo y del pie. Este estaba increíblemente estable.

Al final después de haber pasado unos meses desde la operación la paciente es capaz de caminar con su pie izquierdo ya alineado y aunque la veáis en el video con muletas, en las próximas semanas las dejará y caminará normalmente. Este tipo de reconstrucción por desgracia no lo podremos aplicar a la otra paciente ya que los intentos fallidos de artrodesis del tobillo, hace que se haya perdido la posibilidad de hacer funcionar esta articulación.

Como tantas veces he escrito si no se sabe manejar este tipo de problemas es mejor que no los traten y los deriven a centros como el nuestro que contamos con una amplia experiencia para tratar pies planos de niños y de adultos.

Hasta el próximo post.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *