Un paciente más de Portugal que busca nuestro innovador tratamiento para la necrosis del cuerpo del Astrágalo

Cuando constituí el Instituto Internacional de Cirugía Ortopédica del Pie, el nombre Internacional se lo puse por los pacientes norteamericanos que trataba, muchos de ellos eran y son misioneros de las Iglesias Evangelicas, Bautista y Mormones. De esto nació el nombre de Internacional, pero año tras año se va consolidando su carácter de dar atención médica para resolver problemas complejos de tobillo y pie a pacientes de otros países. En Europa, hemos tratado pacientes que han venido de Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Italia, Portugal, Andorra y Gibraltar. De America han venido pacientes de USA, Canada, Mexico (el grupo más numeroso), Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador,  Argentina y Uruguay y de Africa: Marruecos y Mauritania.

EU1AEU1 copia Como leis, son muchos los pacientes internacionales que han confiado en el IICOP y en las personas que trabajamos aquí, la resolución de sus problemas de tobillo, pie y mal alineamiento de sus piernas. Lo que quiere decir que los tratamientos que aplicamos son innovadores y resuelven problemas que en muchos de estos países no han sabido o podido tratar.

El último de los pacientes internacionales operado ha sido un paciente que ha venido de Lisboa, Portugal. Este paciente llamemos Eutimio, Es un hombre joven que sufrió un accidente de trafico, a consecuencia del cuál presentó una fractura luxación del cuerpo del astrágalo, como muchos de estos pacientes inicialmente no se le operó, dando lugar a una mala reducción y una posterior cirugía que consistió en una fusión subastragalina. Hay que tener en cuenta que la lesión inicial fue grave y que a pesar de la triple artrodesis, el fragmento del cuerpo se necrosó y se hundió dando lugar a dolor y la falta de función del tobillo para caminar. En su país le ofrecían realizar una artrodesis in situ, esto es retirando el hueso necrosado y uniendo casi tibia con calcáneo. Esto le hubiera producido muchos problemas ya que le dejaría un acortamiento importante de la pierna y las posibilidades de que no hubieran pegado los huesos, hubieran sido muy altas.

EUO2PNosotros extrajimos la parte del cuerpo del astrágalo necrosado  y la sustituimos por un injerto estructurado de hueso del propio paciente con unas dimensiones igual al hueso extraído, esto es entre 2,5 a 3 centímetros. Corregimos el pie hasta dejarlo plantigrado y se realizó una doble fusión de retropie. Por la experiencia amplia que tenemos en el tratamiento de la necrosis de astrágalo, se que esta paciente se curará. Si lo desea le haremos dentro de un par de años, la operación que vamos a realizar a otra paciente internacional que viene de Mexico, el próximo día 20 de Febrero, que es retirar la artrodesis de tobillo y colocarle una prótesis de tobillo hecha a medida, para que recupere la movilidad perdida.

Hasta dentro de unos días

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *