Las fracturas agudas de calcáneo se pueden reconstruir con éxito y devolver a los lesionados a una vida normal

Son tantos y tantos los pacientes que acuden al IICOP, con secuelas de fracturas del calcáneo, que os sorprendería conocer su cantidad. La historia se repite en todos ellos, la mayoría no han sido operados, otros lo han sido pero mal y los otros les han fijado la articulación subastragalina de entrada.

2 1 Todo un conjunto de disparates realizados en la mayoría de los casos por personas que sin la formación adecuada se ponen a reconstruir una fractura aguda de calcáneo, a sabiendas de que quedaran mal o bien como ocurre con muchos pacientes con traumatismos laborales, no pierden ni un minuto en la reconstrucción de  la fractura y fijan directamente la articulación subastragalina. El resultado final es el alto porcentaje de malos resultados que se obtienen con estos casos y la perdida de función.

Descarga Gratis la guía “Todo lo que debes saber antes de operarte de una fractura de Calcaneo”

34Yo suelo poner un ejemplo a mis pacientes muy gráfico a mis pacientes “Imaginaos que teneis en casa un jarrón chino que vale tres millones de dólares y un día le dais un codazo sin dares cuenta y se cae al suelo, rompiendose en mil pedazos. ¿Que haríais con el jarrón roto, lo recogeríais y lo tiraríais a la basura, meteríais los trozos en una caja y lo guardaríais o por el contrario cogeríais trozo por trozo y lo iríais pegando como un rompecabezas de mil piezas hasta tener el jarrón totalmente reconstruido?. La respuesta es clara y lógica se haría esto último. Pero muchas veces la lógica no existe en la medicina y en muchos casos se hace lo que es rápido y fácil pero generalmente no suele ser lo mejor.

Por esto, para nosotros cuando tratamos a un paciente con una fractura aguda de calcáneo es muy importante tener una visión espacial del hueso, comprendiendo donde esta cada cara articular, así como la longitud y anchura del hueso. La reducción se empieza de delante hacia atrás y sobre todo se debe de ir fijando fragmento a fragmento con agujas, hasta que comprobemos que el hueso recobra su forma original. Esto en la mayoría de los casos nos puede llevar unas 2,5 horas. En muchos casos el hueso se ha compactado tanto que es preciso colocar injerto de hueso que extraemos del propio paciente, en vez de utilizar materiales sintéticos que en muchos casos lo que hacen es dificultar la curación. Cuando esto ha ocurrido solo nos falta sustituir las agujas por una placa de osteosíntesis y unos tornillos que hagan compresión de los fragmentos sobre todo los de la articulación posterior del hueso. Tomando radiografías intraoperatorias en tres proyecciones conseguimos comprobar que la reducción es correcta y procedemos a cerrar la herida mediante un tipo de sutura especial para evitar la tensión sobre los bordes de la piel.

5 6Aquí os traigo a un paciente operado de una fractura intraarticular de calcáneo hace siete meses, en el cual hemos hecho esto que os he relatado. Como veis al seguir este metodo hemos conseguido reparar el hueso completamente y devolver al pie la función que se perdió al sufrir la caída. El resultado es excelente ya que hemos reparado pieza a pieza este “jarrón chino” llamado calcáneo. Podeis ver en el video como el paciente camina normalmente como si no hubiera tenido ninguna lesión.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *