La corrección de pies equino varos por Dejerine-Sottas. ¡No es un milagro…. simplemente cirugía ortopédica de los pies!

imagesMucha gente puede pensar que hacemos milagros corrigiendo los pies, menos gente puede pensar que somos curanderos. Pero ni una cosa ni la otra, somos cirujanos ortopédicos comprometidos en corregir las deformidades de los pies de muchos pacientes con enfermedades o lesiones neurológicas, mediante las modernas técnicas de la Neuro-Ortopédia. La verdad es que los resultados que hemos obtenido son excelentes y pasan los meses y los años y estos pacientes mantienen sus correcciones y lo más importante, vuelven a tener una vida normal, sin dependencia prácticamente de nadie, dejan de utilizar las horrendas férulas antiequino así como las botas que les sujetaban los pies.  Ahora su vida es diferente caminan y se integran a una realidad que antes de la cirugía les parecía muy lejana.

Cuando me dicen que muchos pacientes que padecen Dejerine-Sottas o Charcot-Marie-Tooth están en sillas de ruedas, o caminan con mucha dificultad, sufriendo repetidas caídas, la verdad es que me entra un sentimiento de tristeza tremendo, pensando además que muchos de ellos podrían estar como nuestros pacientes caminando y por desconocimiento o desidia de los que los tratan no ocurre eso. O cuando la gente desconfía porque ninguno de los profesionales que le ha visto le ha hablado de que estos pies neurológicos se pueden reconstruir o bien han sido operados por personas sin formación adecuada y el resultado ha sido un desastre.

21Caso como este que os muestro y del que ya he escrito otras veces, es el ejemplo de lo que os he dicho anteriormente, ya que nadie le dijo que sus pies se podían reconstruir adecuadamente o simplemente cuando le vieron huyeron de complicaciones, diciendole que siguiera con las botas. Este paciente cuando entró por la puerta de nuestro Instituto apenas andaba y si lo hacia era con unas botas, que ya ha dejado de utilizar, y siempre agarrado a alguien. Tenia unos pies equino varos terribles, muy rígidos que le hacían andar sobre las puntas de los dedos de los pies y estuvo así desde que se le manifestó la enfermedad en la infancia hasta la tercera dedada de la vida.

3Ahora una vez reconstruidos ambos pies haciéndolos plantigrados, con sus tobillos móviles, es capaz de incluso levantar el pie en dorsiflexión, gracias a los músculos trasplantados, pudiendo andar descalzo solo con la ayuda de un solo bastón. En los próximos meses su marcha mejorará cuando vaya mejorando su forma física y reeduque su marcha.

Para los que dudan de la eficacia de estos procedimientos y de su durabilidad en el tiempo, para los que dicen que los trasplantes tendinosos no funcionan en los adultos y para todos aquellos ignorantes que no cambian su mentalidad por prejuicios absurdos, como dicen los toreros al brindar la faena: “Va por ustedes”

Jajajaja!! hasta el próximo post.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *