¿Quien ha dicho que no se podía reconstruir una fractura de astrágalo después de dos meses de haber ocurrido?

Esta mañana mientras trabajaba viendo pacientes en la sede del IICOP, me llamaba por teléfono una compañera, la Dra. Ana Cortés, que trabaja en un hospital público de Madrid. Me preguntaba sobre si se podía todavía una fractura de calcáneo de 15 días de evolución, porque la piel todavía no estaba en buenas condiciones. Mi respuesta fue que si, que no había problemas, que era mejor esperar a tener la piel en buenas condiciones para evitar problemas con esta.

Y la verdad puedo deciros que no pasa nada, puede resultar algo más dificil ya que los procesos de reparación empiezan de forma inmediata a ocurrir el accidente y romperse el hueso. Os cuento esto , porque el caso que os traigo es una caso de estos y que hemos resuelto con éxito.

Este paciente de Murcia, tuvo un accidente que le ocasionó una fractura del cuerpo del astrágalo con bastantes fragmentos o conminución. los pocos días fue operado en un hospital público de su ciudad, pero como os cuento abrieron una incisión y ante el panorama, volvieron a cerrar y le dijeron al paciente que no se podía hacer nada y que perdería el tobillo.

12Cuando vino al IICOP, tuve la posibilidad de ver las imágenes de Tac y las radiografías que me trajo, realmente era un caso complicado por la cantidad de fragmentos sueltos que tenia, alguno de los cuales se había introducido en la articulación subastragalina bloqueandola. Pero como le ponemos mucho interés a las cosas que hedemos y contamos con mucha experiencia en la reconstrucción de fracturas de pie, tobillo y pilón tibial, después de estudiar el caso decidimos ir adelante con el caso.

4 3El día de la operación abordamos el astrágalo por dos incisiones, una de ellas a través de la incisión que le habían hecho en el hospital público dos meses antes. Cortamos el maleolo interno y cuando vimos el astrágalo , realmente estaba en una situación muy mala. Separamos los fragmentos que estaban ya medio pegados y empezamos a montar el rompecabezas que era esta fractura. Poco a poco fuimos encajando los fragmentos de hueso uno con otro, pero había trozos de hueso que hubo que retirar por su fragmentación, por lo que hubo que sustituirlo por injerto de hueso esponjoso. Por otro lado hubo una zona que nos faltaba un fragmento de cartílago, por lo que no lo pensamos dos veces y extrajimos un injerto de cartílago y hueso, similar a los que sacamos para las mosaicoplastias y se lo colocamos. una vez hecho esto sujetamos la reducción con tornillos introducidos en tres direcciones. El resultado es este que os muestro en el que se puede ver como hemos conseguido una reducción competa de la fractura a los dos meses de haber ocurrido esta.

Creo que nosotros saltamos muchas barreras y muchas pautas que se han quedado obsoletas y demostramos que hay fracturas que se pueden reconstruir pasadas bastantes semanas de haber ocurrido.

Hasta el próximo post.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *