Os voy a mostrar como cerramos las úlceras plantares en pacientes con Pie de Charcot neuropático

Para nosotros es un motivo de orgullo poder decir que en los últimos cinco años, hemos cerrado todas la úlceras plantares de todos los pacientes que han confiado en nosotros para tratar sus lesiones en los pies por neuropatia. Como sabeis los que leéis mi blog, el pie de Charcot es una de las lesiones más complejas de tratar y resolver con éxito, ya que los huesos se fragmentan produciendo la destrucción de la arquitectura del pie y como resultado de la perdida de sensibilidad la aparición de úlceras en las zonas de prominencias óseas en la planta del pie. Pero os puede o asegurar que con la experiencia y los conocimientos que me transmitió mi maestro el Dr. Ted Hansen, hemos podido cerrar a día de hoy el 100% de las úlceras plantares en pies de Charcot.

1 2En el primero de los casos ya lo conocéis, es la paciente diabética que vino de Uruguay, con su marido que buscaba un médico con “cojones” para resolver el problema de la úlcera plantar que padecía desde hacia 5 años. La operamos una primera vez para resolver el cierre de la úlcera, después regreso a su país y al cabo de unos meses la volvimos a operar para reconstruir su pie y el funcionamiento de los músculos que habían empeorado el problema al producir un pie calcáneo. Como podéis ver en las fotos antes y 3después del tratamiento la gran úlcera que padecía la hemos cerrado y en la actualidad la planta de su pie no presenta ninguna ulceración.Si es cierto que debe cuidar la piel que tiene ahora para que se vaya endureciendo, pero ahora la paciente ha vuelto a caminar, conducir su coche y hacer una vida normal.

En el segundo caso es un paciente de Barcelona, pero en este caso no es un paciente diabético, si no que sufre un pie de Charcot por neuropatia idiopática. Él venia ya previamente operado en un hospital público donde un cirujano plástico intentó por dos veces cerrarle la úlcera plantar mediante la realización de unos colgajos de piel. Pero como os he dicho otras veces ¿por qué médicos sin experiencia y conocimientos se meten a tratar este tipo de problemas? Desconocen que las úlceras en la planta de los pies de los pacientes con pie de Charcot, se deben a la falta de sensibilidad en la planta del pie sobre las zonas de prominencias óseas, por lo que por mucho colgajo de piel que coloquen, si no se reconstruye el pie previamente, la úlcera volverá a reproducirse.

6 5Nosotros hemos cerrado esta úlcera, realizando una reconstrucción del pie de Charcot y de esa forma hemos cerrado la úlcera que en este caso se ha producido a los dos meses de la operación. Este paciente ha empezado el martes pasado a caminar y confió que en la próxima revisión ya le veré usando zapatos normales. Podéis ver las fotos como era la úlcera antes de la operación y la foto del pasado martes ya sin úlcera plantar.

Como veis, por ahora no se nos resisten las úlceras neuropáticas por pie de Charcot.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *