Somos los primeros en España en poner una prótesis INBONE 2, a un paciente venida de Venezuela

Quizás por nuestra inquietud para mejorar nuestros procedimientos de reconstrucción de tobillo y pie y sobre todo por nuestra actitud innovadora, es por lo que nos preocupamos en ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de acceder a tratamientos que solo se realizan en centros de primer nivel en Estados Unidos o Inglaterra. Este es el fruto de nuestro viaje a Memphis.

1Realmente la prótesis de tobillo Inbone 2 de última generación tiene una características excelentes para mejorar el funcionamiento del tobillo. El componente tibial es modular con lo que podemos variar los módulos dependiendo de la necesidad de sujeción de este a la tibia, que en casos como el que os traigo era absolutamente necesario. En componente astragalino tiene tres vástagos que aseguran su integración con el hueso. Para nosotros que llevamos doscientas prótesis de tobillo puestas, lo considero un avance en los diseños de prótesis y es un paso adelante para poder solucionar los serios problemas que afectan a esta articulación.

2 4La primera paciente que ha recibido esta prótesis en España, curiosamente no es española, si no que ha venido de Venezuela, con una grave secuela de una fractura de pilón tibial, operada en su país, pero con una malísima reducción y osteosíntesis, lo que produjo que el astrágalo se quedara en varo y además todo el pie estuviera luxado hacia delante con respecto a la tibia. Verla caminar era un poema por como tenía el pie de torcido y el dolor que le producía al caminar.

5 6Es probable que no haya sido el mejor caso para estrenarnos, pero para nosotros era un reto y la paciente no deseaba para nada una artrodesis. El pasado miércoles por la tarde empezamos pro reducir la luxación y el varo, que fue lo que más nos costó, ya que como sabéis si no hay un correcto alineamiento las prótesis de tobillo, no duran nada y empiezan a fallar. Para esto retiramos osteofitos, liberamos ligamentos como el deltoideo, peronéo calcáneo, los de la sindesmosis y otra serie de pasos para poder conseguir que el astrágalo acabara paralelo a la superficie de carga. Por último, colocamos la prótesis con un vástago de cinco elementos en la tibia y el componente astragalino, reforzamos el maleolo peroneo y tibial y conseguimos nuestro objetivo. Fue un procedimiento de más de seis horas y acabamos agotados por el esfuerzo que supuso realizar esta operación, pero satisfechos porque sabemos que el resultado será bueno y habremos curado a esta paciente y si surgen problemas los solventaremos.

Como veis seguimos innovando y haciendo que el IICOP ofrezca a sus pacientes los tratamientos que ya se aplican fuera de nuestras fronteras.

Be Sociable, Share!

One thought on “Somos los primeros en España en poner una prótesis INBONE 2, a un paciente venida de Venezuela

  1. Tengo el mismo problema de esa paciente, en la que aplicó esa cirugía corrigiendo el alineamiento de la articulación. Soy de Argentina y aquí no hay nada parecido a lo que hace ud. Doctor.
    Me parece muy bueno en lo que hace y le devuelve a sus pacientes la salud y la confianza. Ojalá pudiera llegar a ud y me devuelva la salud de mi tobillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *