Desde la lluvia y el frío de Alemania, al trópico de Panamá para aprender y difundir nuestro conociendo sobre cirugía de tobillo y pie

Como habréis podido comprobar llevo casi dos semanas sin escribir nada en el blog, pero no es que haya abandonado a mis seguidores, simplemente es que he viajado una semana a Alemania y seis días a Panamá, con tres días por medio para operar a una paciente venida de Uruguay.

la foto Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 21.29.43El primer viaje nos llevó a cuatro miembros del IICOP, al sur de Alemania para seguir la formación en pacientes pediatricos con parálisis cerebral y lesiones neurológicas. Como siempre aprendimos cosas nuevas e interesantes, pero además pudimos mostrar alguno de nuestros casos que sorprendieron por sus resultados a los médicos alemanes, como son los casos de Dejerine-Sottas, Charcot-Marie-Tooth o trasplantes de cartílago. Tengo que deciros que salimos entusiasmados por los halagos que hicieron a nuestro trabajo en la reconstrucción de pacientes con pies neurológicos y al manejo de las técnicas de la nueva Neuro-Ortopedia. Realmente la calidad de los tratamientos del IICOP son similares a los que obtienen en centros altamente especializados como al que acudimos. Operamos con nuestros colegas alemanes, mano a mano, pies con Artrogriposis, parálisis cerebral etc. Y también nos dio tiempo a visitar la vecina cuidad austriaca de Innsbruck, donde en la cima de las montañas que la rodean estaba nevando el 28 de Junio. ¡Sorprendente!

CHIRIQUI DOSCHIRIQUITres días después de volver a España, volvía a tomar otro avión que me llevó a Panamá, donde el calor y la humedad no tienen nada que ver con Alemania. En la provincia cafetera de Chiriqui, se celebraba un congreso internacional para conmemorar el XXV aniversario de la fundación del Hospital que lleva el mismo nombre. Ahí me encontré con colegas de USA, Colombia y Mexico. Dentro del programa científico tuve que dar dos conferencias, una sobre reconstrucción de las lesiones del tendón de Aquiles y la otra de unos de mis temas favoritos como es la reconstrucción de los pies neurológicos, además de enseñarles a mis colegas panameños fuera del congreso las novedades sobre prótesis de tobillo y otros aspectos de la cirugía reconstructiva del tobillo y pie. Allí nos llevaron a distintos sitios para visitar, pero lo que más me sorprendió fue la finca Lérida, situada en Boquete, cultivan café a 1.600 metros de altura, de una excelente calidad, pero sobre todo fue el impresionante paisaje de los cafetales y los bosques que los rodean. La amabilidad de todas las personas con las que tratamos fue excelente. Muchas gracias.

Ya de vuelta, con las baterías cargadas de ilusión por seguir ayudando a resolver tantos casos que nos llegan y poder ayudar a tantas personas que nos visitan. Si queréis ver la conferencia de Chiriqui, solo tenéis que pinchar abajo en el recuadro de Youtube.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *