El caso del paciente que fue parapléjico y ha vuelto a caminar sin férula anti equino

Este verano si puedo iré a San Sebastián a comer a una sociedad gastronómica, invitado por el padre del paciente que hemos operado. Espero que haya un buen plato de bonito o chipirones regado todo con un buen vino txacolí de la tierra. Celebraremos que su hijo ha vuelto a andar sin usar una férula anti equino. Y la verdad que yo lo disfrutaré pensando que hemos ayudado a un hombre joven a volver a tener una vida normal.

AAALa historia de este chico al que llamáremos Ramón, empieza cuando un día jugando al rugby, en un placaje le caen encima cuatro jugadores, produciéndole una fractura de la columna vertebral lumbar. A consecuencia de la cual tuvo una paraplejía que le paralizó de medio cuerpo hacia abajo. Fue operado de la columna y poco a poco fue recuperando sus funciones y la capacidad de caminar. Pero el pie derecho no se recuperó, la musculatura de la pantorrilla solo conservaba alguna actividad en el complejo gastrosoleo.  Por lo que el pie estaba en equino. Como pasa en la mayoría de estos casos se le indicó el uso de una férula anti equino para poder caminar sin que se le cayera el pie, lo que le provocaría repetidas caídas a parte de tener que elevar el muslo por encima de lo normal, cuando daba el paso.

La estrategia de tratamiento era difícil, pero la experiencia adquirida en el tratamiento de otros pacientes con parálisis completas  por Charcot-Marie-Tooth o postraumaticos con lesión del nervio ciático mayor, aplicamos las mismas tácticas. Básicamente consistió en estabilizar la parte media del pie, para crear una estructura estable y a continuación transferir todos los músculos disponibles al dorso del pie, que a pesar de estar paralizados nos sirven para crear un tirante que sujete el pie en posición neutra, lo que hace que pueda caminar con el pie normal y sin tener que usar la dichosa férula.

Ayer le volví a ver en la consulta del IICOP, venía con su mujer y su hija. Ya camina con zapatos normales, sin el dispositivo y lo mejor, me contaba que la musculatura de su pierna estaba mejorando muchísimo. Si veis el video antes y después de la operación, podéis comprobar que lo hace de una forma diferente. Todos estábamos muy contentos como a un paciente con una secuela de paraplejía volvía a caminar normal y sin férula antiequino.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *