Y después de 7 horas conseguimos reconstruir una fractura aguda de calcáneo

¿Sabéis lo que pregunto yo cuando viene un paciente que ha sido operado de una fractura de calcáneo y sigue con dolor? pues muy sencillo: ¿Cuanto tiempo tardaron en operarle? Si el paciente me dice que dos horas, entonces pienso que la fractura no ha sido reducida de forma adecuada y que por eso está ahí sentado frente a mi. Generalmente no me equivoco y veo unos desastres que lo único que han provocado es alargar el dolor y la incapacidad de caminar que sufren estos pacientes. Mi maestro el Dr. Ted Hansen y el Dr. Steve Benirchke, calcularon que una fractura de calcáneo de una complejidad moderada se tardaban 2,5 horas en la reducción anatómica, luego viene el poner una o dos placas de osteosíntesis, tornillos y en muchos casos injerto óseo, por lo que el tiempo de reconstrucción se va casi a las 5 horas.

d1 D2Pues más o menos esto es lo que ocurrió el lunes pasado, con un paciente que nos vino desde una ciudad del sureste de España, con una fractura de calcáneo de 30 días de evolución, que había ocurrido al saltar desde una pequeña altura. La fractura fue inicialmente “tratada” mediante la colocación de un clavo de Steinman en la parte posterior del pie en un intento de reducir la fractura. La verdad tengo que confesaros que no fue fácil por dos motivos: el primero que llevaba 30 días desde la caída, por lo que los múltiples fragmentos estaban ya en proceso de consolidación y el segundo por la conminución que tenia y que afectaba a todo el hueso.

Descarga Gratis la guía “Todo lo que debes saber antes de operarte de una fractura de Calcaneo”

A3Empezamos la operación abordando la fractura que estaba medio pegada y fuimos separando todos los fragmentos muchos de ellos desplazados. Algunos trozos de la articulación posterior estaban hundidos en la profundidad de la fractura, la pared medial estaba rota y desplazada y la articulación anterior rota en dos fragmentos afectando a la articulación calcáneo-cuboidea. Por todo esto la reducción nos llevó cerca de las 3,5 horas. Una vez conseguido esto, había una gran falta de hueso en el centro del calcáneo, producido por la compactación de este en el momento de la caída, por lo que fue preciso sacar hueso estructurado del paciente, que lo colocamos a modo de puntal en la zona del ángulo de Gissane, cuando ya rellenamos todos los huecos, repusimos la pared lateral y empezamos con la colocación de la placa y los tornillos que soportaban toda la reconstrucción.

D5 D4Tomamos las Rx intraoperatorias para asegurarnos que la reducción y los tornillos estaban en posición correcta y al cabo de 7 horas nuestro trabajo estaba concluido. Es posible que alguien piense que este tiempo es una exageración, pero si quieres obtener un resultado brillante es preciso reducir el hueso a como era originalmente y no conformarse con la cantinela de “no lo hemos operado porque no era posible reconstruirlo” sí se pueden reconstruir todas las fracturas, lo que hay que tener son ganas de hacer las cosas bien.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *