Un nuevo paciente pedíatrico con una fractura de astrágalo de cinco semanas de evolución

Hola queridos lectores, los que me seguís habitualmente, conocéis que hace pocos meses operamos a un chico de 12 años, motorista, que había sufrido una caída de la moto mientras competía en una carrera y que tuvo una fractura del cuello del astrágalo desplazada. Los médicos que le trataron le pusieron una escayola y poco más. Menos mal que los padres le trajeron a las tres semanas del accidente, le operamos y le redujimos las fractura, dejando el hueso como era originalmente. A los cuatro meses ya recuperado, se volvía a montar en la moto y ganaba una nueva carrera.

B CBueno pues hace unos días, se presentó una niña de 10 años que montando en un car se golpeó contra un bordillo del circuito, en Mallorca. Los padres la llevaron a un hospital de allí y los médicos le pusieron una escayola y ¡a correr!, volvió a Madrid y la volvieron a ver en otro hospital y lo mismo, seguir con la escayola durante varias semanas más, para que consolidara en mala posición y tuviera problemas con su pie durante toda su vida.

Cuando la vimos nosotros, la cabeza del astrágalo estaba mal posicionada en varo porque la fractura estaba sin reducir, a parte de eso existían múltiples fragmentos de hueso en la articulación subastragalina etc..Todo esto muestra el poco conocimiento de los profesionales que la vieron, en el tratamiento de estas lesiones, que siempre siempre deben de ser operadas y reducidas adecuadamente.

D ELa pasada semana, ya con cinco semanas de evolución la óperamos, estando alguno de los fragmentos bastante pegados ya, por lo que tuvimos que re crear la fractura por sus trazos originales, separar los fragmentos, limpiar todos los pequeños trozos que había sueltos y estabilizar la fractura con placas y tornillos.

La verdad es que fue bastante complicado, pero conseguimos nuestro objetivo de dejar el hueso como era originalmente. Dentro de unos días empezaremos con la fisioterapia y espero que en pocos meses pase como con el chico motorista, que vuelva a correr y saltar como corresponde a una niña de su edad.

No hay que tener miedo a las fracturas de astrágalo ni a que sea una paciente de 10 años. Lo que hay que tener miedo es a dejarla mal con una secuela de por vida por no aplicar un correcto tratamiento.

Nos vemos en el próximo post

Be Sociable, Share!

One thought on “Un nuevo paciente pedíatrico con una fractura de astrágalo de cinco semanas de evolución

  1. Pingback: Dos pacientes con secuela de fracturas de astrágalo, operadas en la misma semana | El Blog del Dr. Fernando Noriega

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *