¡Lo prometido es deuda! Ya hemos corregido un pie equino varo muy deformado por un traumatismo cráneo encefálico sufrido hace unos años

Como sabéis en los accidentes de tráfico se producen muchos casos de traumatismos directos que afectan al cráneo, pero sobre todo al cerebro. Esto da lugar a entrar en coma si el traumatismo es importante y a la aparición de graves secuelas físicas y a veces psíquicas. Las secuelas físicas producen discapacidad motora tanto en los brazos como en las piernas y pies, acompañada de espasticidad, lo que les impide en muchos casos mantenerse de pie, debido a la deformidad de los pies y a la alteración motora de ciertos grupos musculares que conducen a una deformidad.

He podido ver como en muchos centros monográficos tanto en España como fuera, las soluciones que dan al problema de los pies, son a mi juicio anticuadas e incompletas, pasando muchas veces por dejar los pies rígidos y sin mucha función al no realizarse trasplantes tendinosos. En otros casos como me ocurrió esta semana, con una paciente con parálisis cerebral, la llevaron sus padres a un centro de referencia a nivel estatal y la pauta de tratamiento que la aconsejado es la misma que se publicó en el libro de Bastos Mora en la décadas de los cincuenta del siglo pasado. Me pareció lamentable la falta de puesta al día en el tratamiento de estas lesiones, con técnicas ya abandonadas en muchos centros punteros de Europa.

TCE3 TCE2Los pacientes con traumatismo cráneo encefálico o sus familias son testigos de esto que os relato, en la cual pasan por médicos y médicos y se sienten abandonados, sin soluciones, sin compromiso por parte de aquellos de curarles, ejerciendo en muchos casos una especie de abandono terrible donde las familias se sienten impotentes para encontrar una solución al grave problema que tienen este tipo de pacientes. Y este caso que os traigo es una pequeña muestra de ello. Felipe llamemosle así, tuvo un accidente de tráfico que le produjo un grave traumatismo cráneo encefálico por el cual estuvo en coma durante 9 meses y que casi le produce la muerte.

TCE 4Después y por el empeño de su familia consiguió mejorar notablemente pero entre las secuelas que le quedaron fueron unos terribles pies equino varos que le impedían caminar, salvo usando unas botas de snowboard, y aún así con mucha dificultad. Vinieron al IICOP como centro altamente especializado en la reconstrucción de lesiones de tobillo y pie neurológico, después de dar muchas vueltas por varios hospitales. Hace cuatro días le hemos operado reconstruyendo uno de sus pies, siguiendo los principios de la moderna Neuro-Ortopedia. Ahora ya tiene su pie derecho bien alineado y funcional, por lo que volverá a moverlo y lo más importante podrá caminar con sus pies plantígrados, una vez que le reparemos el izquierdo, usando zapatos normales y sin la necesidad de utilizar férulas o dispositivos para ello. Espero que las bota de snowboard que usa ahora las tire a la basura o bien se las de a un “pistero” y que las use para lo que fueron creadas.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *