El transplante de cartílago mediante mosaicoplastia puede salvar el tobillo tras una fractura de pilón tibial

El problema principal de las fractura de pilón tibial es la lesión del cartílago articular del extremo distal de la tibia, el no repararlo siempre lleva a la aparición de dolor, pérdida de movilidad, cojera y artrosis. Por desgracia en muchos hospitales, siguen sin conocer los beneficios de las prótesis de tobillo por lo que son numerosos los pacientes que acaban con el tobillo fijo mediante una artrodesis de la articulación. Nosotros que no nos conformamos con estos tratamientos vemos que el secreto de que una articulación siga funcionando y no enferme, es el preservar el cartílago articular o si no sustituirlo.

A2 A1Son tantos los pacientes que acuden al IICOP que han sufrido este tipo de fractura, con unas secuelas importantes y algunos de ellos te cuentan que han consultado a varios especialista que les han dicho que estaban bien operados, pero sus tobillo siguen sin funcionar. Cuando ves las Rx simples aparentemente la fractura está bien reducida por fuera, pero al ver un Tac te das cuenta que lo han hecho mal, porque la cara articular no está reparada, viendo trozos de cartílago que están hundidos en el espesor del hueso o simplemente están mal reducidos, lo podeis ver en las fotos de Tac.

A3Y esto ocurre en la mayoría de los casos porque en los cursos de entrenamiento que hay para reparar las fracturas de este tipo, se les enseña mal en muchos casos, a los médicos jóvenes que luego cuando se enfrentan a este tipo de lesiones son incapaces de poderlas reparar bien.

Y este es el caso de este paciente canario que vive en Mallorca y que tuvo un accidente de tráfico, a consecuencia del cual presentó una fractura conminuta de pilón tibial y un importante daño articular. Fue operado y supuestamente reducida la fractura y estabilizada, pero en el centro de la articulación no hicieron una correcta reducción, rellenando los huecos que quedaban con una especie de cemento acrílico. Por eso a los pocos meses el paciente estaba con dolor al caminar,  cojera y sobre todo deseperado porque no encontraba solución a su problema.

A5 A4Nosotros le operamos hace unos meses, retirando todo el material acrílico que le habían colocado y le transplantamos cartílago de la rodilla mediante una mosaicoplastia y rellenamos los huecos con hueso del propio paciente. Ahora el paciente camina normalmente, sin dolor y sin cojera, ha vuelto a su trabajo habitual que hubiera perdido si no le hubiéramos reconstruido el pilón tibial y sobre todo ha vuelto a correr sin problemas. Le hemos hecho correr en el pasillo del IICOP, pero hubiéramos necesitado una pista de atletismo para que corriera todo lo que quisiera. Prometo que el próximo video lo grabamos en el estadio olímpico…..


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *