La lucha de los pacientes neurológicos

PMi nombre es Patricia Villanueva. Soy traumatólogo especialista en pie y tobillo y ejerzo mi actividad en un hospital público y en el IICOP, con el Dr. Fernando Noriega, mi maestro y amigo.
Me gustaría compartir con vosotros el caso de una paciente con una enfermedad neurodegenerativa grave y causante de gran discapacidad, la ataxia de Friedreich. Las personas que padecen esta patología suelen tener una deformidad importante de los pies, que junto con la debilidad y atrofia muscular, hacen que el paciente se vea obligado a utilizar una silla de ruedas.

la foto-3 copiaLa paciente de la que os hablo vino a la consulta porque tenía dolores importantes en ambos pies y una deformidad rígida en equino varo que la impedía ponerse de puntillas (requiriendo la ayuda constante de sus familiares), y utilizar calzado.

La cirugía era de riesgo, por tener además otras afecciones cardíacas y pulmonares, la paciente quería operarse y así se hizo. Superó con éxito la intervención y pesar de tener una piel de mala calidad que tardó en cerrar, cosa relativamente frecuente en estas deformidades tan poco flexibles. Los resultados, como veis, han sido tan satisfactorios que ha decidido operarse del otro pie!

la foto-1 copia la foto copia la foto-2 copia

No deja de despertar mi admiración la lucha de estos pacientes y, por supuesto, de sus familias. Hechos tan “simples” como ponerse de pie o calzarse, suponen para ellos “un gran paso”.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *