“Yo soy un problema para los médicos por tener Charcot-Marie-Tooth”

Estas palabras me las decía en esta semana uno de nuestros pacientes con pies cavo-varos por Charcot-Marie-Tooth, al que le hemos operado del pie izquierdo y a quien le arreglaremos el pie derecho en unos pocas semanas. Fue un mensaje triste, no de desesperación. Su relato continuó, describiendo como a veces cuando va a fisioterapia escucha comentarios entre los profesionales que le atienden como estos: “Tu a este chico le haces un estiramiento para aquí y para allá. un masajito…… y ya sabes lo que hay y demasiado bien está para lo que tiene, hazle cualquier cosa que ya demasiado tenemos”. Bueno yo no quiero incluir a todos los profesionales en el mismo saco que estos, pero si es cierto que  los pacientes con pies neurológicos son un problema para muchos. Neurólogos, traumatologos, rehabilitadores y fisioterapeutas están involucrados en el tratamiento de estas enfermedades. Pero por lo comentarios que me refieren mis pacientes hay muchos de estos profesionales que desconocen o no saben como resolver los problemas que tiene este tipo de pacientes para caminar.

MA2 MA3Nuestro centro recibe muchas personas con enfermedades neurológicas y  con pies muy deformados, procedentes de nuestro país pero también de Europa y Latinoamerica y eso significa que los tratamientos que hemos diseñado son eficaces y devuelven a los pacientes la capacidad de volver a caminar. Atrás quedan las férulas antiequino, los zapatos ortopédicos y las plantillas, porque ya no las necesitan para tener una vida normal.

MA1Y esto es lo que pretendemos en el caso de este paciente con unos importantes pies cavo-varos, que le producen una severa inestabilidad para caminar, con caídas y dolor debido a su deformidad. Esta era tan importante que afectaba a todo el pie incluidos los dedos. Todo esto se lo hemos corregido  mediante transplantes tendinosos y fusiones limitadas de unos pocos huesos del pie. Ahora este, está bien alienado, aunque camina casi normal, nos queda alinear su tibia para conseguir una pierna recta y un pie normal.

Aquí podéis ver las fotos y los vídeos antes de la operación y después y como hemos conseguido el objetivo que nos habíamos propuesto. Para nosotros NO son un problema los pacientes con pies neurológicos como los pies de los pacientes con Charcot-Marie-Tooth.

¡Todos son bienvenidos al IICOP!


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *