Seguimos solucionando más problemas a los pacientes con mal alineamiento de las piernas y los pies por Parálisis cerebral.

Esta mañana hablaba por WhatsApp con la miembro más joven del IICOP, Pepa, estudiante de 6º de Medicina, en una Universidad de España. Hoy tenía practicas en el servicio de Neurología de un hospital universitario, cuyo nombre voy a ocultar. Me decía que veía niños con pies equinos a barullo, niños con parálisis cerebral y ella ingenuamente le decía a los médicos neurólogos que atendían a los pacientes que había visto en los viajes que ha hecho con nosotros a Alemania, que allí se aplicaba a muchos niños tratamientos quirúrgicos para arreglar pies, rodillas y caderas, la respuesta fue “en otros sitios se hacen muchas cosas muy raras”, ella me confesó que se quedó “flipando”.

1 4Siguió insistiendo que lo había visto con sus propios ojos los excelentes resultados que tenían. El médico tratante se puso violento con ella. A pesar de todo se quedó observando la forma de actuar de los médicos del servicio de Neurología, como pinchaban Botox a los pacientes y lo hacían a ojo, ella como buena alumna que no se conforma con una respuesta vaga, les dice que en Alemania se pincha bajo control ecográfico y la nueva respuesta un poco desairada “no hace falta, solo movilizando el músculo que se quiere pinchar se ve como se mueve la aguja y vale”.

2 3Ella terminaba diciéndome “Me he quedado alucinada, muchos niños de los que he visto creo que podrían caminar si se los alienara los pies”. ¿Pero que lectura tiene esto? pues con toda la crudeza que a muchos colegas no les interesa progresar, asumir nuevos retos, cambiar a otros tratamientos que se llevan haciendo muchos años en hospitales de primer nivel. Pero esto siendo grave no lo es tanto como el privar a los pacientes de tratamiento innovadores y también de enseñar a los estudiantes de Medicina, tratamientos que no son válidos, que están superados y que no curan a estos pacientes

¿Que se puede decir? que da lástima

Esta tarde hemos curado a una niña con parálisis cerebral operada hace casi dos semanas, para corregir una contractura en flexión de la rodilla y un pie equino valgo. Para lo primero hicimos una osteotomía de extensión del fémur y un descenso de rotula, seguimos con un alargamiento del gemelo y terminamos corrigiendo el pie mediante una  limitada cirugía ósea y transplantes tendinosos.

IMG_1058Curiosamente los padres de la paciente me confirman lo que ellos han vivido con su hija de 9 años y que es lo mismo que relataba Pepa (ver foto de uno de nuestros viajes) la miembro más joven de nuestro Instituto, donde los pacientes pueden recibir los mismos tratamientos que puedan realizar en los hospitales más importantes de Alemania.

Hoy la paciente esta ya operada con su pierna derecha corregida casi por completo y esperando que en unos meses sea capaz de andar.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *