La corrección de un pie Cavo-varo por una sepsis neumocócica

De todas las causas de producción de pie equino-cavo-varo, esta es quizás una de las menos frecuentes. Se llega a esta situación después de que la infección por el Streptococo neumonie, pase de la sangre al liquido cefalorraquideo, llegando a la meninges y al cerebro, provocando una encefalitis. Las consecuencia de esta infección es la afectación de los nervios a nivel de la medula espinal lo que da lugar a la perdida del estimulo nervioso de los nervios periféricos produciendo en este caso la parálisis de los músculos de la pierna y la consecuencia de esto es la deformidad de los pies. También hace unos días pude ver a otra paciente que operaremos próximamente con una secuela en ambas piernas y pies por una encefalitis post-sarampión que le ha producido unos pies muy deformes que la incapacitan para caminar. Como veis cualquier agresión que sufra el cerebro o la médula espinal tiene una repercusión muy importante a la hora de poder caminar, por las deformidades que suele producir con el tiempo en los pies.

A BLa prevención de todas estas enfermedades en lo que podríamos llamar el primer mundo esta muy avanzada, lo cual no impide que en algún caso no pueda ocurrir, pero pensad ahora este mismo problema en ciertos países de Africa o Asia, podría asegurar que les produciría la muerte o llevar una existencia terrible, por la incapacidad para poderse valer por ellos mismos y tener que depender de otras personas para subsistir.

En este caso afortunadamente se ha podido solucionar el problema, esta paciente que ha venido de Bilbao, tuvo un grave accidente de tráfico, que le produjo serias lesiones a varios niveles, lo que provocó que tuviera que estar en la UVI, durante largo tiempo, incluso fue necesario practicarle una traqueotomía.

C DDurante el tiempo de recuperación, tuvo una sepsis por Streptococo Neumonie, que le produjo lesiones neurológicas así como lesiones cutáneas en las piernas cuyas marcas aun perduran. Como otros pacientes neurológicos, cuando la vi, caminaba mal , con poca estabilidad, y ya empezaba a tener dolor en los pies por la mala distribución de la carga del peso corporal sobre estos.

Ya está operada, habiéndole estabilizado el pie y sobre todo equilibrado el funcionamiento del pie derecho para que pueda caminar sin problemas. Ahora luce completamente bien alineado y sirve para caminar a pesar de que todavía le queda un periodo de tiempo para completar su recuperación.
Creo que es el mejor regalo que le hemos podido hacer en este año 2013

A todos nuestros seguidores FELIZ AÑO 2014!!!


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *