La eficacia de la cirugía multinivel en los pacientes con parálisis cerebral

Una de las cosas que hemos aprendido en nuestros viajes a Alemania es el valor del trabajo en equipo y ellos que son una sociedad muy bien organizada lo aplican también en el tratamiento de los pacientes neurológico o con parálisis cerebral. Se llama cirugía multinivel porque se efectúa a varios niveles en los miembros inferiores, cadera, fémur, rodilla, tibia y pie. Y los niveles son elegidos dependiendo del grado de afectación que se tenga por la exploración física, alineamiento de las piernas, cinemática y cinética, radiografías y otra serie de pruebas que se pueden prescribir.

A BEn la cirugía de este tipo lo que se trata es conseguir un correcto alineamiento de toda la pierna, ya que cuando actuamos sobre los huesos lo que estamos haciendo es que los músculos también funcionen bien. Los músculos también los tocamos sobre todo los que pasan por dos articulaciones como la cadera y rodilla etc.. tratando de reequilibrar su funcionamiento, pero preservando la fuerza que estos tienen, ya que como os he dicho en otras ocasiones, los músculos de los pacientes con parálisis cerebral son más débiles de lo normal.

D CLos procedimientos son variables y se deben de realizar para pacientes con hemiplejía o hemiparesia, diplejía o diparesia y en casos de tetraplejía. Se puede hacer, osteotomía de extensión de fémur distal, descenso de rótula, osteotomía derogatoria de la tibia distal, corrección de pies equino plano valgos, tenotomías de músculos como el posas, recto anterior y aductores, los dos primeros ayudan a que la rodilla se extienda ya que no solo se hace con la oteotomía en extensión del fémur distal y cuando la cadera tiene una coda valga es preciso añadir una osteotomía varizante de cadera y una osteotomía pélvica de Dega para dar cobertura a la cabeza femoral.

SU1 SU 2Todo esto es fundamental para que estos pacientes tengan sus piernas bien alineadas y los que están en silla de ruedas mejoren su situación y los que puedan caminaran, ya que para muchos pacientes ponerse de pie es crítico para ellos y para las familias. Os muestro aquí uno de nuestros casos de una paciente que hemos operado de una de las piernas, como ha mejorado ya con una cirugía multinivel quedando la otra por alinear y realizar los alargamientos musculares de la cadera. Esperamos como todos estos pacientes que en dos años su GMFCS baje un grado y que en un periodo de dos años tenga una mejoría de sus piernas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *