La mosaícoplastia sigue curando a muchos pacientes con lesión osteocondral de astrágalo, siendo superior a otras técnicas

Y esto lo escribo con conocimiento de causa, ya que casi el 40% de nuestros pacientes con lesión osteocondral de astrágalo, han sido operados antes, la mayoría mediante artroscopia. Y desde luego que es posible que yo tenga mala suerte y me vengan a ver todos los fracasos de otros colegas , pero son muy numerosos los malos resultados usando la cirugía artroscópica. Yo sé que se aplica esta técnica en muchos pacientes, por dos razones: porque es rápida y fácil y esto la hace muy atractiva a demasiados facultativos. Pero los lectores deben de saber que las perforaciones nunca recreará cartílago, si no que produce un tejido fibroso con unas características mecánicas muy inferiores al cartílago articular. Muchos aducen que la mosaicoplastia es más “agresiva”…. cuando oigo esta palabra lo que me produce es una carcajada inmensa, porque detrás de esa palabra muchos esconden su incapacidad e inseguridad para hacer una mosaícoplastia.

A BNosotros en el IICOP, llevamos más de 200 casos de pacientes operados mediante mosaícoplastia, con unos resultados excelentes. Como en cualquier cosa en la vida no existe el cien por cien de éxito, pero nos aproximamos mucho. Devolvemos la calidad de vida y la esperanza a muchas personas que vienen muy desanimadas. Una de mis pacientes con una lesión osteocondral tratada  previamente con artroscopia, que vivía en un pueblo cercano al norte de Barcelona, me decía desesperada “me han dicho que si no mejoro, me tendrán que fijar el tobillo”, ahora anda completamente normal.

Como podéis ver en este caso, nada más lejos de la realidad. El paciente es un hombre joven de la provincia de Cádiz, que tiene un trabajo duro y que hace 10 años fue operado fijándole la lesión osteocondral de la parte lateral del astrágalo con un pequeño tornillo. Desde entonces él no estuvo bien, quejándose de dolor y cojera. Le operamos quitándole el tornillo, pero el hueco que quedó después era tremendo, además la situación no era la mejor ya que estaba la superficie lateral del hueso y en caída. Pudimos colocar tres teselas de cartílago, sujetándolas bien, tras un corto postoperatorio, pudo volver al trabajo. Ahora como podéis ver en su testimonio está curado completamente siendo capaz de correr y saltar  sin problemas.

Esto confirma lo que os he escrito al principio, que a día de hoy está técnica para el tobillo es la mejor, pero siempre que se realice por manos expertas y con experiencia.


Be Sociable, Share!

One thought on “La mosaícoplastia sigue curando a muchos pacientes con lesión osteocondral de astrágalo, siendo superior a otras técnicas

  1. Doy fé de ello. La mosaicoplastia me salvó el pie y me evitó el dolor que padecía. Además me ha permitido volver a hacer deporte. Por supuesto llegué tras una artroscopia fallida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *