¿Por qué nuestros pacientes con fracturas agudas de calcáneo caminan sin dolor a los 5 meses de operarles?

La respuesta a esta pregunta es muy clara: porque dedicamos todo el tiempo que sea necesario a reducir y estabilizar todos los fragmentos de hueso que estén desplazados. Y esto incluye sobre todo a los fragmentos articulares, esto es, los que tiene cartílago articular. De esta forma conseguimos que nuestros pacientes, aún con fracturas muy severas de calcáneo vuelvan a caminar normalmente y sin dolor en un periodo de 4 o 5 meses.

3 D2-300x269Cuando los pacientes con fracturas de calcáneo me relatan la historia de como fue su caída y lo que le dijeron de que su fractura no se podía reconstruir por la cantidad de fragmentos en los que el hueso se había roto. Mi pensamiento es siempre el mismo: Esa es la excusa que muchos colegas de profesión ponen ante sus pacientes porque no quieren o no pueden hacer con éxito esa operación de reconstrucción. También los hay muy osados que sin la suficiente preparación y experiencia se meten a operar estas fracturas con el consiguiente fracaso o infección de estos pacientes. Luego hay un grupo en los que directamente tiran la toalla y en vez de reconstruir la fractura, fijan directamente el pie, con la merma de función que eso supone. Esto es real y ocurre en la mayoría de los hospitales de nuestro país. Ahora está con nosotros, en periodo de formación, una médico residente de un gran hospital universitario de una importante ciudad y en sus cinco años de residencia ha visto operar una sola fractura calcáneo. Como dice ella “el pie solo está para rellenar huecos en los partes de quirófano”. Este es el nivel que tiene la traumatología del pie y tobillo en nuestro país…

A3-300x201 4Si recordáis el pasado septiembre publiqué un post donde os contaba que habíamos empleado 7 horas en operar a un paciente con una grave fractura de calcáneo. El llevaba 30 días desde la caída y además había sufrido un intento de reducción, colocándole un clavo de Steinmman en la parte posterior del pie, que podría haber provocado una infección. Pues bien, en este paciente, en contra de lo que piensa mucha gente fuimos uniendo todos los fragmentos de hueso hasta reducirlos a su posición original, donde faltaba hueso porque se había colapsado, le colocamos injerto que sacamos del propio paciente.

Después de un periodo de recuperación de casi 5 meses desde el día en que le operamos, el paciente está recuperado, camina sin problemas, no tiene nada de dolor. Aunque sigue potenciando su musculatura y mejorando su flexibilidad, ya se monta en su barco y sueña con poder cruzar el Atlántico en una regata, en solitario.

Nosotros seguimos curando este tipo de fracturas agudas con unos excelentes resultados próximos al 98% de éxito, para nosotros es una constante “el amor por el trabajo bien hecho”, pero también decimos que si muchos colegas no pueden con este tipo de fracturas que se lo digan a los pacientes y las remitan a profesionales con experiencia para que se puedan curar sin perder la función del pie.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *