Los buenos resultados empiezan a venir en los pacientes operados con prótesis de tobillo Inbone 2

Cuando el año pasado hicimos casi 15.000 kilómetros para entrenarnos para la colocación de la prótesis de tobillo Inbone 2. Tuvimos la intuición de que este implante sería de mucha utilidad para resolver muchos casos complejos de pacientes con artrosis de tobillo que acuden al IICOP para recibir tratamiento. Su versatilidad ha hecho que la hayamos podido utilizar en casos realmente complejos por su mal alineamiento, defectos óseos en la tibia o rigidez articular.

B ALa mayor parte de los pacientes operados han sido relativamente jóvenes, con lesiones postraumaticas como secuelas de fracturas de pilón tibial, de tobillo y astrágalo. También hemos operado pacientes de más edad algunos de ellos con lesiones degenerativas por inestabilidad de tobillo y varios casos con artrodesis de tobillo a los que les hemos quitado la fijación y les hemos devuelto la movilidad. Como leéis no hemos puesto limites a las indicaciones y hemos afrontado casos realmente complejos de los cuales hemos sacado adelante a todos ellos. En algunos pacientes las pautas dadas por la compañía que ha desarrollado la prótesis, las hemos tenido que dejar a un lado y tirar de nuestra experiencia o no usar las guías para colocarlas y realizar los cortes de hueso “a mano alzada” para poder adaptar luego los implantes.

Nuestra residente en rotación me cuenta que en su hospital, los tratamientos de la artrosis de tobillo siguen siendo como hace 50 o 60 años, esto es la artrodesis. Ya muy entrado el siglo XXI, se sigue ignorando en muchos centros médicos la utilidad de las artroplastias de tobillo para devolver la movilidad de la articulación y lo que considero que es peor, no se enseña a los médicos en formación la existencia de estos tratamientos.

Para que veáis que estos tratamientos son útiles, curan y si son puestas por manos expertas son duraderas, os traigo el testimonio de uno de nuestros pacientes operado hace 5 meses. Tenía una artrosis secundaria a una inestabilidad crónica de tobillo, que le producía una importante incapacidad para caminar. Le operamos en otoño pasado y a día de hoy camina sin dolor y fijaos la velocidad a lo que lo hace.

¿Funcionan las prótesis de tobillo? Claro que si.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *