Esto solo te lo puede enseñar un maestro: hacer con una osteotomía en un solo corte para corregir los tres planos de una deformidad de tibia

Hola queridos lectores, he estado unos días sin escribir debido al volumen de pacientes que hemos tenido y a las patologías que hemos tratado. Como hace diez días, que tuvimos que operar a dos pacientes para colocarles una prótesis de tobillo Inbone 2, uno de ellos venido de la ciudad de Zitacuaro (Mexico) y otros casos más que os iré contando próximamente

B APues si! el título de este post es así, esto solo te lo puede enseñar un maestro, después de casi dos años de preguntar a uno de mis maestros en Dr. Ted Hansen, conseguí que me contara el secreto. Después de varios viajes a Estados Unidos y uno a Davos (Suiza),  en una cena en su casa de Magnolia a las afueras de Seattle, me reveló el secreto de como hacer una corrección de una deformidad postraumatica de tibia. Este tipo de lesiones, son en pleno siglo XXI, más frecuentes de lo que podría parecer, ya que hay muchos pacientes que acuden a nuestra clínica con secuelas de fracturas de tibia o de fémur.

El próximo miércoles operaremos a un paciente venido de Bilbao con una secuela de fractura de tibia distal, operada en un hospital público con un resultado malo, ya que la deficiente reducción de la fractura ha provocado el deterioro del tobillo, llegándole a producir una severa incapacidad para caminar. Le hemos programado para extraerle el clavo intramedular, realizar una osteotomía en un solo plano que corrija las tres deformidades que presenta la tibia y a continuación en el mismo procedimiento quirúrgico le colocaremos una prótesis tipo Inbone 2.

D CEste tipo de osteotomía  (corte del hueso), te permite con un solo corte del hueso corregir la mal rotación, la desviación en varo o valgo y el recurvatum/acortamiento del hueso. Una vez que lo aprendes y lo practicas te das cuenta de lo inteligente que es su desarrollo y como puedes cambiar el alineamiento de la tibia para que su eje caiga de forma adecuada sobre el astrágalo y haga que la articulación no se deteriore.

Os traigo aquí este caso tratado con la osteotomía en un solo plano de Ted Hansen. Es un paciente de Asturias que sufrió una fractura de tibia distal, fue operado en su ciudad y los medicos le hicieron una pésima reducción que le produjo un acortamiento de la tibia, en recurvatum y en varo. Le operamos hace unos meses, corrigiendo todas las deformidades. Hoy está recuperado completamente, no tiene dolor en el tobillo y camina con normalidad como podéis ver en este video.

¡Gracias Maestro por tus enseñanzas!


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *