Un nuevo caso de pie plano de adulto resuelto satisfactoriamente

POtra vez vuelvo a escribir este post para contaros el caso de una paciente que consultó por una deformidad progresiva del pie izquierdo. Ella percibía que “tenía el tobillo cada vez más hacia dentro”, hecho que se acompañaba de dolor y de una limitación para caminar  a pesar de utilizar plantillas y zapatos especiales.

Éste problema de pie plano del adulto es relativamente frecuente, sobre todo en mujeres a partir de los 50 años. Se produce la pérdida del arco plantar y un aumento del valgo del retropie por la pérdida de función de un tendón, el tibial posterior, que tiene un papel fundamental en la estática y dinámica del pie.

B A D CAdemás, de forma primaria o secundaria, el tendón de Aquiles y / o la musculatura gemelar se retrae, y con el tiempo, las articulaciones de la parte posterior del pie comienzan a deteriorase como consecuencia de  un  mal apoyo.

La reconstrucción en estos casos conlleva la actuación sobre partes blandas (alargamiento de gemelo y/o tendón de Aquiles, refuerzo del tibial posterior), y sobre partes óseas (osteotomías o artrodesis, como en este caso), con el objetivo de que el pie sea de nuevo plantígrado. Como veis somos capaces de resolver casos muy complejos que devuelven la función de los pies a pacientes que están seriamente afectados.

Nuestro centro es especializado en este tipo de tratamientos, obteniendo unos resultados muy satisfactorios en la mayoría de los casos que tratamos de pies planos adquiridos de adulto.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *