Los buenos resultados de los alargamientos tendinosos en pacientes con marcha agachada en diplejía espástica por parálisis cerebral

Ya conocéis que la parálisis cerebral está producida por la lesión o malformación del cerebro inmaduro afectando el control del sistema motor del organismo. Puede afectar a la mitad del cuerpo o hemiplejía, a los miembros inferiores o los superiores denominandose diplejía o diparesia y se afectan a las cuatro extremidades se denomina tetraparesia. Entre otras variedades de marcha, que se produce en la parálisis cerebral, una de las más frecuentes es la marcha agachada que puede ser flexible o rígida. Como siempre en este tipo de lesiones, las anomalías en el plano sagital y en los músculos biarticulares son las cosas que debemos de tener muy en cuenta, a la hora de diseñar la estrategia de tratamiento, en lo que en el mundo anglosajón se conoce como cirugía multinivel en el tratamiento de los pacientes con parálisis cerebral.

A B CEn el caso de este paciente que os refiero hoy, tenía una diplejía espástica con un Gross Motor de 4, con una marcha agachada y una contractura en flexión de la rodilla de unos 30º. Por lo tanto para poder hacer que el paciente vuelva a caminar erguido, la cirugía de los músculos es fundamental tanto a nivel de la pelvis, como del muslo y la pierna. Por lo que después de hacerle varios test como el Thomas o el Duncan-Ely se le realizó una cirugía consistente en una tenotomía intrapelvica del músculo psoas, donde solo cortamos las fibras blancas del músculo. Continuamos por seccionar las fibras blancas del recto anterior a nivel proximal. Todo esto lo hacemos porque al corregir la lordosis de la columna lumbar, distalizamos la inserción de los isquiotibiales , por lo que la rodilla se estira varios grados. Para la aducción de las caderas que era muy severa, se realizó un corte del origen del músculo adductor longus solamente y también al estar afectado las fibras del músculo gracilis que es un flexor de la rodilla.

D ePor último terminamos con una sección completa del tendón distal del recto anterior, quitando una parte del tendón. Luego le pusimos un separador de las piernas, parecido al que usamos en otras ocasiones. De esta forma junto al resto de cirugías realizadas como son osteotomía de extensión del femur, descenso de la rótula, alargamiento del gemelo y la corrección de sus pies equino plano valgos, hemos conseguido unas piernas bien alineadas en todos los planos sobre todo en el sagital. Ahora empezaremos un programa intensivo de fisioterapia para que todos los músculos de su pierna que están débiles, aumenten su tamaño y le permitan dentro de varios meses poder caminar.

Como veis en las fotos los músculos juegan un papel fundamental en el desarrollo de las deformidades en los pacientes con parálisis cerebral. Por lo tanto conociendo los principios, no en sí los métodos para el tratamiento estas lesiones, podemos conseguir desarrollar nuestros propios métodos que curen a los pacientes.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *