¿ Te operarias los pies para entrar en unos tacones?

Hola, os transcribo el articulo que ha aparecido en el periódico digital Glamouratis.elconfidencial, donde me preguntan mi opinión sobre la cirugía estética del pie y el uso de tacones


Ya no hace falta ser la elegida para que el zapatito de cristal, preferiblemente de Christian Louboutin, sea del número y morfología de nuestro pie. Tampoco son necesarias hadas madrinas cascarrabias y sabelotodo para aguantar toda la velada subida a unos taconazos. La cirugía de moda se llama Cenicienta y es la varita mágica para lograr encajar en el zapato soñado. ¿Merece la pena pasar por quirófano para tener un pie acorde con tus ‘manolos’ (por Manolo Blahnik)? ¿Estamos yendo demasiado lejos? “Todo esto puede parecer una frivolidad pero no lo es en absoluto: las personas que lo padecen tienen muchos complejos. No usan sandalias, no van a la playa ni a la piscina e incluso no se atreven a enseñar los pies a sus parejas”, apunta el doctor Fernando Noriega, especialista en cirugía reconstructiva de tobillo, pie y parálisis cerebral.

Consigue unos pies bonitos y sanos gracias a nuestros tratamientos avanzados en Cirugía Estética del Pie aqui

El doctor Ali Sadrieh contó al New York Times que en su consulta ya no se piden bunionectomías: ahora sus pacientes demandan ‘cenicientas’: “El pie se estrecha quitando los juanetes y moviendo el hueso del dedo gordo del pie para dentro. De esta forma se pueden bajar hasta dos tallas”, asegura Sadrieh. El doctor comenta cómo su clínica comenzó a llenarse de casos en los que las mujeres llevaban los tacones que querían ponerse y le pedían operaciones concretas para andar con esos modelos. Aunque la pasarela ha optado por darnos por fin un respiro al apostar esta temporada por zapatos bajos, la vanidad y la coquetería se empeñan en acuñar el dicho de ‘para lucir, hay que sufrir’.

Imagen de Hugh Turvey (Cordon)Imagen de Hugh Turvey (Cordon)

¿Ha llegado a España la ‘fiebre Cenicienta’? “En la división de Cirugía Estética del Pie del Instituto Internacional de Cirugía Ortopédica hemos diseñado una operación para estrechar el pie. En Estados Unidos están quitando el quinto dedo a la gente para que se puedan poner zapatos estrechos, pero me parece un poco disparatado. La técnica consiste en mover el primer y quinto metatarsiano hacia el centro del pie, mas este procedimiento no es para todas las personas que lo solicitan, sino únicamente para las que reúnen unas condiciones físicas adecuadas”, aclara el doctor Fernando Noriega, que nos cuenta cómo este tipo de operaciones tienen cada vez más cabida en nuestro país. “Hemos notado que muchas personas nos piden que les arreglemos los pies para poder lucir sandalias o zapatos. Las operaciones más frecuentes son: acortamiento de los dedos, alargamientos, sindactilias y braquimetatarsias”.

Consigue unos pies bonitos y sanos gracias a nuestros tratamientos avanzados en Cirugía Estética del Pie aqui

Visitamos la web de NYC Footcare y echamos un vistazo a la infinidad de operaciones estéticas centradas en los pies que ofrece. Desde el Cenicienta (estrechar los pies para que encajen en determinados zapatos), pasando por acortar los dedos del pie hasta un procedimiento contra el toe obesity, que consiste en eliminar la grasa de los dedos del pie. 

En Gran Bretaña surgió hace un par de años una nueva operación: el Loub Job, consistente en rellenar con bótox los dedos gordos, talones y metatarsos para formar una especie de almohadilla que atenúe el dolor que ocasiona llevar tacones altos. Se utiliza un anestésico tópico para adormecer la zona. Luego se rellenan las almohadillas de grasa. El tratamiento se compone de relleno dérmico para dar mayor comodidad y protección, inyecciones de toxina botulínica tipo A, que evita la sudoración, y vitaminas y minerales que logran un rejuvenecimiento celular. Los efectos pueden durar hasta seis meses y ayudan a sobrellevar la llamada tarsalgia stiletto. Se rumorea que Victoria Beckham y Katy Perry podrían haberse sometido a un ‘louboutin’ para aguantar sus vertiginosos tacones.

Tacones de Christian LouboutinTacones de Christian Louboutin

La American Orthopaedic Foot & Ankle Society está en contra de esta operación. ¿Merece la pena pasar por estas técnicas? “Yo he sido miembro internacional de la American Orthopaedic Foot & Ankle Society y pienso que la operación Loub Job la hacen médicos o podólogos sin mucho conocimiento de lo que es un pie. Algunos solo quieren ganar dinero, desconociendo que puede tener unos efectos muy perjudiciales para el buen funcionamiento de los pies y que pueden dejar secuelas. Además, su efecto solo dura seis meses, que es lo que tarda en reabsorberse el material que se inyectaCreo que no merece la pena, sinceramente“, aclara el doctor Fernando Noriega.

Si la longitud de tus dedos te desagrada o imposibilita que tus Jimmy Choo entren, hay solución. “Este problema puede ser resuelto de una forma eficaz mediante el acortamiento o el alargamiento de los dedos a nivel de las primeras falanges, pero respetando las articulaciones entre ellas. Si los dedos además están torcidos, es preciso modificar el funcionamiento de los tendones, para que así permanezcan rectos y no se desvíen nuevamente. Son procedimientos que requieren un breve periodo de descarga, tras el cual se vuelve a caminar normalmente. Este tipo de cirugía puede realizarse en todos los dedos del pie, incluso en el primero, y el resultado que se obtiene son unos dedos de apariencia armónica y bella“, explica el doctor Fernando Noriega en su blog.

Consigue unos pies bonitos y sanos gracias a nuestros tratamientos avanzados en Cirugía Estética del Pie aqui

“Lo que no dicen en los anuncios de determinadas clínicas de Estados Unidos, y este es el fallo de esta técnica, es que las mujeres usan los dedos para avanzar el pie cuando se meten los zapatos. Nosotros hemos desarrollado una técnica de acortamiento donde mantenemos la movilidad de todas las articulaciones de los dedos. Es más dificil de hacer, pero sus resultados funcionales y estéticos son excelentes”, asegura a Glamouratis el doctor Fernando Noriega.

Imagen de 'Cenicienta' (Disney)Imagen  ‘Cenicienta’ (Disney)

CONTRAS

Evidentemente, este tipo de procedimientos extremos tienen riesgos. Nervios dañados, rigidez, infecciones, dolor crónico tras la cirugía, cicatrices e incluso la pérdida de un dedo por complicaciones son algunos de los riesgos a los que te puedes enfrentar cuando recurres a un hada madrina que lleva bata quirúrgica.

Le preguntamos al doctor Fernando Noriega cuál sería su postura si una paciente apareciera en la consulta con unos tacones demandando ser operada para entrar en ellos. “Le diría que eso no es cirugía ortopédica estética del pie. Los principios que nosotros hemos diseñado tienen como máxima no afectar al funcionamiento de los pies, y esto los puede dañar. Sé que algunas personas acabarán en una peluquería inyectándose sustancias para conseguir por ejemplo un Loub Job, pero la responsabilidad médica es una cosa muy importante.Este tipo de operaciones no se ajustan a la Lex Artis y pueden tener incluso repercusiones jurídicas si se producen complicaciones“.

Consigue unos pies bonitos y sanos gracias a nuestros tratamientos avanzados en Cirugía Estética del Pie aqui

UNA MARCA PARA CADA TIPO DE PIE

El doctor Levine recomienda estudiar los zapatos de cada firma para saber cuáles son idóneos para tu morfología. “Los modelos de Jimmmy Choo y Louboutin son estrechos. Los de YSL son más anchos, así que son la opción perfecta si tienes juanetes. Los de Manolo Blanhik y los diseños de Prada tienen acabados cómodos”, explica.

¿CUÁL SERÁ EL SIGUIENTE PASO?

Pies más estrechos para andar con nuestros tacones preferidos, almohadillas perennes en las plantas de los pies para aguantar las vertiginosas alturas… ¿Cuál va a ser la próxima demanda? “El siguiente paso va a ser hacer el pie más corto, reducir una o dos tallas”, concluye el doctor Fernando Noriega.

 


Be Sociable, Share!

One thought on “¿ Te operarias los pies para entrar en unos tacones?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *