No sabéis lo útil que es el estudio de la marcha en el tratamiento de los pacientes con parálisis cerebral

El estudio o análisis de la marcha es una exploración informática que nos permite medir de forma precisa como camina o corre una persona. Esto aplicado a los pacientes con parálisis cerebral es sumamente útil, porque a partir de sus resultados, junto con la exploración física, se puede diseñar de forma efectiva la estrategia de tratamiento de estos pacientes. Se usan sensores de movimiento que llevan en las caderas, muslos, piernas y pies, también pisan sobre placas de presión y un electromiograma dinámico. Con todo esto se puede realizar una cirugía multinivel que corrija las deformidades de los huesos y equilibre el funcionamiento muscular.

BER1 BER2Este tipo de exploración solo se puede utilizar en pacientes que tengan un Gross Motor (Gross Motor Functional Classification System) 2,3 o 4, pero no se puede hacer en pacientes que no caminan o tienen un retraso mental, ya que se precisa la colaboración de los pacientes para poderla realizar. Los resultados son tan importantes que antes cuando no se contaba con este tipo de estudio, pasaba como me contaba la madre de un paciente de Venezuela. Me decía que su hijo con una diplejía espástica le habían dicho varios médicos en su país que le tendrían que operar de 4 a 5 veces hasta la adolescencia para corregir las deformidades de sus piernas y pies. Pues bien gracias a este tipo de estudio se puede evitar que los pacientes con parálisis cerebral acaben peor que cuando empezaron los tratamientos, por haberles hecho cirugía tras cirugía con un resultado cada vez peor.

Os enseño estas fotos tomadas a una de nuestras pacientes, que padece una parálisis cerebral, mientras se le realizaba un análisis de la marcha. Ella tiene dificultades para caminar y mantener el equilibrio, con los pies deformados, la rodilla con una contractura en flexión y sus caderas también afectadas. Le hemos hecho este análisis de la marcha antes de realizarla una cirugía. Es curioso, como en nuestro país, los pacientes con parálisis cerebral, reciben tratamiento mientras son niños o adolescentes, pero cuando son adultos, nadie quiere tratarlos porque son pacientes complicados, y en muchos sitios no quieren pacientes como estos. Nosotros en el IICOP, no tenemos problemas, tratamos tanto niños como adultos con parálisis cerebral y solucionamos los problemas que padecen para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Cuando operemos a esta paciente y hayan pasado varios meses, veremos como sus pies estarán bien alineados, sus rodillas extendidas con lo que su marcha será más eficaz y su caderas dejaran de estar contracturadas, con todo eso su calidad de vida será mucho mejor.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *