11 años no son nada para las prótesis de tobillo

Podría ser como la letra del tango, pero es una realidad. Las prótesis de tobillo cuando se colocan bien, se alinea correctamente el pie y se elige un modelo adecuado, la probabilidad de que el tratamiento sea eficaz y cure al paciente es muy alta. Este es el caso de este paciente nuestro que lleva más de 11 años operado, con una prótesis de tobillo colocada. Son muchos los pacientes que vienen al IICOP, con secuelas de fracturas de tobillo, pilón tibial o de astrágalo, o bien sus tobillos han sido inestables durante muchos años, a los que les han dicho un montón de opiniones sin fundamento. Cuando les pregunto a los pacientes qué es lo que les han aconsejado los médicos que les han tratado, casi el 100% les han dicho que deben de fijar el tobillo.

M2 M1Si alguno ha visto en internet otras opciones como son las prótesis de tobillo, la respuesta siempre es la misma: “no están desarrolladas”, “todavía están en experimentación”, “no dan buenos resultado”, “que fallan mucho” y así un largo etcétera. Bueno no hay ningún tratamiento que sea 100% de éxito, pero desde luego lo que demuestran es su falta de compromiso con los pacientes, la falta de información y sobre todo el poco interés por devolverles una vida normal, en cierta forma desconocen u ocultan la verdad.

La realidad es bien diferente, por lo menos la que nosotros vivimos día a día, las prótesis de tobillo funcionan muy bien, los resultados son muy satisfactorios para la mayoría de los más de doscientos pacientes a los que hemos colocado este tipo de implantes. Vuelven a realizar una vida completamente normal y duran. Como este paciente que lleva más de 11 años operado.

M4 M3 M5Como tantos que hemos tratado vino huyendo de la artrodesis que le proponían. Él, tenía una artrosis de tobillo producida por una inestabilidad crónica de tobillo, que iba unida a un mal alineamiento del pie en varo. Por aquél entonces la experiencia nuestra era muy pequeña, pero teníamos muy claro el concepto de alinear el pie y el modelo de prótesis que le íbamos a poner, que desde luego no era ninguna de las que se empezaban a sacar en Europa. Elegimos la prótesis Agility que era la que daba mejores resultados y que yo había aprendido a poner en Seattle. Alineamos correctamente el pie mediante una osteotomía del calcáneo y retensamos los ligamentos externos.

Ahora después de transcurrido este tiempo, el paciente sigue feliz con su prótesis, hace una vida normal, no tiene dolor y en algún cambio de tiempo se acuerda que de tiene la Agility puesta. Podéis ver aquí como anda después de este tiempo, espero que este video sirva para que tantas personas a las que le han dicho cosas falsas, vean que la realidad es bien distinta.


Be Sociable, Share!

One thought on “11 años no son nada para las prótesis de tobillo

  1. 1- Me gustaría saber el porcentaje de éxito en la mosaicoplastia en las diferentes zonas y el tiempo de recuperación .-
    2 Que opina acerca de qutar tornillos de fractura , pues si no se retira como se puede ver a trav´es de la resonancia el estado de la articulación .
    Un saludo , y gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *