La última fractura aguda de calcáneo justo antes de partir otra vez para Alemania

Cuando ya teníamos preparados los billetes, hotel y demás cosas para nuestro viaje de formación a Alemania, recibí una llamada de teléfono de un compañero de a u Vitoria, que me pedía que tratara a un paciente con una fractura conminuta de calcáneo. Se había caído desde dos metros de altura mientras hacía un recorrido por Sierra Nevada, en Granada. Eso me ocurría hace tres días, cuando teníamos por delante varios pacientes para operar entre ellos una paciente neurológica con afectación de los dos pies por una lesión medular a nivel de las vértebras lumbares L3-L4, que le había producido un pie talo en el derecho y un pie plano en el izquierdo.

LAT TRANS1La primera reacción fue decirle que por el poco tiempo que teníamos, deberíamos posponerlo, pero viendo la gravedad de la lesión decidimos operarle ayer por la tarde. En las fracturas de calcáneo hay una clasificación que se usa para calificarlas según su gravedad. Esta era un tipo 3 de Sanders (hay 4 grados de gravedad). Para nosotros no hay problema para operar estos pacientes pasados 20, 30 o 50 días y los seguidores de este blog ya conocen algunos casos que he publicado. En este caso llevaba dos semanas por lo que decidí que la mejor opción era realizar el tratamiento de esta lesión antes del viaje, en vez de esperar.

CAL3Asi que ayer durante seis horas estuvimos peleando con esta fractura, que rompía en varios trazos la tuberosidad anterior, la posterior, además de tener la articulación posterior partida en tres fragmentos, uno de los cuales estaba hundido en el centro del calcáneo. Solamente en la reducción de todos los fragmentos de la fractura, empleamos más de dos horas y media. Luego seguimos con la extracción de hueso del propio paciente para rellenar los huecos que había dejado la fractura y por último y despacio fuimos poniendo tornillos y agujas para la estabilización definitiva de la lesión. Como podéis ver en las fotos, logramos reparar la lesión y reponer el hueso como era originalmente.

Mañana a estas horas ya estaremos en Baviera, para dedicar una semana a seguir aprendiendo, a consultar nuestras dudas y exponer nuestros casos, por lo cuales y lo digo con orgullo, somos reconocidos por nuestro alto nivel de conocimientos y los resultados que obtenemos este grupo de médicos españoles, que peleamos por nuestros pacientes del IICOP.

Hasta la vuelta! Auf wiedersehen!

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *