El excelente resultado que hemos conseguido, en la corrección de unos pies equino varos por secuela de un traumatismo cráneo encefálico

Parece como si se hubieran puesto de acuerdo para acudir juntos al IICOP, un grupo de pacientes con deformidades o lesiones graves a los que llevamos tratando desde hace tiempo y que ahora vemos los resultados de nuestros procedimientos de reconstrucción de sus lesiones. En el caso de los pacientes neurológicos cada vez tratamos casos más complejos, con deformidades casi extremas y enfermedades o síndromes poco conocidos. Pero aplicando la experiencia, el aprendizaje fuera de España y sobre todo el sentido común, somos capaces de enfrentarnos a situaciones como la de este paciente.

A BYa conocéis su historia, un paciente joven, amante de las motos y del riesgo que sufre un accidente de tráfico, con un traumatismo cráneo encefálico severo que le deja en coma y en cama durante 9 meses. Esto  y su lesión cerebral es la causa de unos pies equino varos terribles. Solo el empeño y el coraje de su familia, su madre, su hermano y su padre, le van sacando adelante poco a poco. Realmente su hermano es como un ángel de la guarda, por el cariño y paciencia que ha tenido con él, durante el el tiempo que ha durado el tratamiento, las dos operaciones que hemos hecho y la rehabilitación.

Sus pies equino varos eran un autentico reto para nosotros, cuando vino por primera vez al IICOP, no podía andar descalzo si no era con la ayuda de dos personas que le sujetaban para caminar. Esto lo podéis ver en la primera parte del video, como caminaba y la deformidad tan grande que tenía por la falta de función de algunos músculos del pie.

C DDespués del verano pasado le operamos del pie derecho y en Enero de este año del pie izquierdo. Ahora a medida que va pasando el tiempo el paciente va caminando mejor, ya no usa muletas y sobre todo, como ocurre en todos los pacientes neurológicos ha recuperado la estabilidad para caminar sobre sus dos pies plantigrados. Los músculos transferidos funcionan perfectamente, habiendo recuperado la capacidad de elevar sius pies de forma activa, e incluso un recurvatum que tenía en la rodilla izquierda, también fruto de otro accidente previo, ha mejorado de forma notoria.

Hace pocas semanas estuvieron a visitarme, me fijé en la mirada de la madre y os he de confesar que su mirada me turbó un momento. Mi interpretación de esto es que habíamos conseguido devolver a su hijo la capacidad de caminar por si solo y tuve la sensación como si para ella fuese un dios. Nada más lejos de la realidad, solo hacemos cirugía ortopédica reconstructiva y como os he escrito otras veces somos la “fabrica de sueños” que muchas personas visitan para conseguir hacer sus sueños realidad. Con él hemos puesto el mismo empeño que con todos nuestros pacientes, pero os confieso que sentimos una inmensa satisfacción cuando le vemos caminar después de haber corregido sus pies equino varos.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *