Un caso de pies equino varos en un paciente por polineuropatía del enfermo crítico

INMAOs acordais de mi? Espero que si… por si acaso, me presento de nuevo, soy Inmaculada Moracia, la traumatologa y madre novata que os saludó hace ya unos meses, eso si, cada vez mas adaptada a mi nueva vida y compaginando cada vez mejor mi trabajo con la experiencia de ser madre.

En todo este tiempo, he vuelto a retomar mi actividad laboral a pleno rendimiento, así como la visitas a otros hospitales de Alemania para continuar con mi formación y la valoración y tratamiento de diferentes pacientes que acudieron a mi consulta.

Me gustaría destacar un caso del que guardo un grato recuerdo. Se trata de un paciente, llamémoslo Marc,  que acudió un día a la consulta en silla de ruedas e incapaz de caminar desde el 2011. Presentaba unos pies equino varos y una marcada debilidad muscular en ambos miembros inferiores. Había sido diagnosticado de Polineuropatía del Paciente Crítico (PNPC). En ese momento no supe muy bien como reaccionar, no conocía de forma exacta cual eran las características e implicaciones de esa afectación neurológica. Así que comencé a investigar….

B A La Polineuropatía del Paciente Crítico (PNPC) es una neuropatía sensitivomotora axonal aguda en pacientes severamente enfermos, que remite espontáneamente. Marc había estado ingresado en una Unidad de cuidados intensivos por una insufieciencia respiratoria aguda que preciso intubacion durante un largo periodo de tiempo. Durande su estancia presento tetraparesia flácida y una marcada atrofia muscular en miembros inferiores siendo diagnosticado de PNPC. La debilidad y la falta de movilidad afecto mayormente a tobillos y pies, lo que provocó una deformidad progresiva de los mismos al estar encamado, degenerando en unos pies equinovaros y rígidos.

Planificamos para Marc una intervención quirúrgica encaminada a reconstruir su pie para que volviera a ser plantígrado y funcional. Pero previamente preciso de un período de rehabilitación para fortalecer la musculatura proximal de miembros inferiores necesaria para poder caminar tras la cirugía de sus pies.

D CEn primer lugar se operó el pie izquierdo y tres meses despues se intervino el derecho, donde la deformidad era mas rígida. En el pie derecho, realizamos una liberación y alargamiento de los tendones del compartimento posteromedial: tibial posterior, flexor hallucis longus y flexor digitorum comunis asi como la la estabilización ósea de la articulación de Chopart una vez reducida la deformidad. No precisó de transferencias tendinosas, ya que como hemos dicho la PNPC es algo temporal y no progresiva, la fuerza muscular estaba indemne tras su recuperación.

Actualmente, Marc continúa en rehabilitación, pero ya ha conseguido ponerse de pie, utilizar un zapato normal y caminar con ayuda de unas muletas.

Ha sido muy satisfactorio volver al trabajo y enfrentarme a retos como este, superandome y demostrandome a mi misma que después de tener un hijo he vuelto con mas fuerza a mi profesión. 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *