Nos da lo mismo que la lesión ostecondral de astrágalo sea lateral o medial, para tratarla con éxito mediante Mosaicoplastia

Bueno esto que suena tan tajante, es cierto, porque en el tratamiento de estas lesiones hemos adquirido mucha experiencia a fuerza de operar casos muchos de ellos bastante complejos. Como son mas frecuentes las lesiones mediales pues tenemos más casos, pero también he de deciros que cada día son más frecuentes las lesiones laterales y posteriores.

Algunos de estos pacientes acuden a nosotros con cirugías previas muchas de ellas hechas por artroscopia, sistema que por lo menos en un mumero muy considerable y en lesiones de tamaño intermedio o grandes fracasa estrepitosamente. 

Descarga Gratis la guía “Todo lo que debes saber antes de operarte de una fractura de Astrágalo”

¿Por qué siguen haciendes este tipo de tratamientos por artroscopia si están abocados al fracaso? pues la explicación es sencilla, porque la artroscopia está al alcance de cualquier médico y muchos piensan y propagan que es la solución mejor. Desde el punto de vista de muchos pacientes que han pasado por nuestras manos no es así. Porque se han sometido en otros centros a este tipo de operación y han fracasado.

Os relato dos casos que hemos operado recientemente y que son un ejemplo de que podemos tener éxito en ambos lados del astrágalo si hacemos las cosas de forma adecuada.

D E FEl primero es un paciente del País Vasco operado 8 veces, habéis leído bien, 8 veces, de una lesión osteocondral lateral, múltiples artroscopias que no valían para curar el problema y que dañaban aún más el cartílago articular del astrágalo. Los médicos le decían que llegaban bien al fondo de la lesión, dando flexión plantar al pie. Pero lo que hacían era no contar la verdad. Bien por ignorancia o por no querer asumir su incapacidad para tratar este tipo de lesiones. La realidad es que si no se corta la tibia y el peroné y se abre el tobillo como las hojas de un libro no se puede acceder a la lesión, así lo hicimos y nos encontramos con un cartílago no reparado y además toda la parte anterior del astrágalo dañada. Con cinco injertos conseguimos tapizar toda la zona dañaba, reponiendo la tibia y el peroné a su posición original mediante una placa y tornillos de osteosíntesis. En poco tiempo tengo la seguridad que la pesadilla de este paciente. Veis como era la lesión antes y después de reparada.

A B CLa otra paciente es una chica muy seria, que tenia dolor desde hace tiempo en el tobillo, le permitía hacer una vida normal, hasta hace pocos meses en que ya el dolor se hizo permanente.

Tomó la decisión de volver al IICOP, donde una vez estudiada, la operamos, su lesión de 1,6 cm de longitud fue tratada con dos injertos osteocondrales que quedaron muy bien insertados, ya ha empezado con ejercicios de bicicleta y en pocas semanas volverá a caminar normalmente. Aquí podéis ver la foto de su lesión y una vez reparada

Como podéis ver solo con experiencia realizando este tipo de cirugías es posible obtener buenos resultados. Nosotros a lo largo del tiempo evaluamos los resultados de los tratamientos sobre un número importante de pacientes operados y si los resultados no son satisfactorios, dejamos de aplicarlo. Hace 12 años dejamos de utilizar la artroscopia como tratamiento de elección para los pacientes con lesiones osteocondrales, porque hemos visto como los pacientes tratados con esta técnica son muy pocos los que llegan a tener una actividad física igual a la que tenían antes de presentar la lesión.

Hasta el próximo post.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *