Del pie neuropático del CIPA syndrome, al pie neuropatico de Charcot de la paciente portuguesa

Muchos de los correos que recibo son de personas que me preguntan sobre casos propios o de parientes que presentan un pie neuropático de Charcot. La mayor parte de ellos son diabéticos, pero casi una tercera parte no lo son. Todos ellos tienen los pies deformados, afectados sus tobillos y algunos con úlceras en la planta del pie.

Hoy mismo he contestado a una persona de Chile, que me decía que llevaba muchos años años con úlceras en los pies y que el único tratamiento que recibía era de curas locales y cuando se le infectaban, le ponían antibióticos intra venosos. Ella me recalcaba que no era diabética, mi contestación ha sido que los tratábamos igual fueran o no fueran diabéticos, reconstruyendo sus pies.

Y este es el caso de esta paciente pediátrica, que no tiene diabetes, pero con 11 años de edad, tiene una grave lesión en su pie, por una rara enfermedad que se denomina: Síndrome de insensibilidad congénita y anhidrosis o CIPA syndrome, de esta lesión se han descrito muy pocos casos en el mundo. Ella comenzó hace tres o cuatro años con una fractura del calcáneo, que se produjo sin haber tenido una caída. La vieron en dos hospitales públicos pediátricos y realmente no hicieron nada para curarla, pero la niña ha ido empeorando fragmentando los huesos de la parte media del pie, hundiendo este. Como ella no tiene sensibilidad y no la duele, a todos los efectos es como si anduviera con un pie con los huesos rotos. La madre se puso en contacto conmigo y después de ver a la paciente, le dije que no había problema, que donde otros médicos se perdían y tenían temor para corregir la deformidad, nosotros aplicamos los mismo principios que utilizamos para reconstruir los pies neuropáticos de Charcot de los adultos. Aquí podéis ver el video de la marcha y si todo va bien, dentro de un mes la operaremos y dejaremos resuelto el pie afectado por CIPA síndrome.

De pie de Charcot, tenemos operados muchos pacientes, una de las últimas es la paciente que ha venido de Portugal. Ella es una mujer joven con diabetes mellitus tipo 1, que presentó un pie de Charcot derecho, fue vista en varios hospitales de su país. Inicialmente la trataron como una infección, error que cometen muchos médicos, tratando como infección lo que es una fractura y la operaron varias veces sin éxito.

Posteriormente fue vista en Lisboa y en Oporto y lo que más acertaron a decirla fue que dada la situación que presentaba, era una candidata para una amputación. Ella tenia afectado el retropie, ya que el astrágalo había desaparecido, y toda la parte media del pie también estaba destruida. Hace ya casi dos meses la hemos operado, reconstruyendo su pie, estabilizando con un bolt y tornillos y el tobillo se lo hemos tenido que fijar, pero para que no quedara un acortamiento de mas de 2,5 cm, en la pierna afectada, el hueco dejado por el astrágalo lo hemos llenado con un injerto óseo estructurado de la propia paciente. El próximo mes empezará con la carga, una vez consolidado todo y os podré enseñar un video como esta paciente que la habían condenado a una amputación, vuelve a caminar sin problemas.

Siempre recordaré la enseñanza de mi maestro Ted Hansen para tratar los pies de Charcot: go long, go strong or go hell home, traducirlo y veréis lo que significa.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *