Cada vez es más frecuente que operemos los dos pies a la vez, en pacientes con Charcot-Marie-Tooth

Esto que os escribo es cierto y me lo preguntan muchos pacientes que vemos en la consulta del IICOP.  La pasada semana en Barcelona vi un par de pacientes uno con unos pies neurológicos por Charcot-Marie-Tooth y otro con la fractura de ambos calcáneos, que iba penando por recibir un tratamiento definitivo de sus lesiones. Cuando ellos me preguntan si operar primero uno y después el otro o ambos a la vez, yo les cuento los pros y contras de cada posible vía. Los pros de operarse primero un pie y luego otro, es que le permite al paciente una mayor independencia e incluso volver a su trabajo en poco tiempo. Los contras es que el tiempo de tratamiento se prolonga mucho porque cuando estas recuperado de un pie tienes que empezar con el otro.

A-285x300 B1-274x300Cuando operamos los dos pies a la vez, se corrigen en una sola cirugía, los contras es que durante al menos siete semanas deben depender de una silla de ruedas para desplazarse, aprender a pasar de la silla a la cama o al baño etc. Los pros, son que de un tirón resuelven el problema de los dos pies, con un solo periodo de recuperación, que el tiempo para estar bien es menor. Claro no se tiene en cuenta que para los médicos es un esfuerzo importante operar a un paciente durante casi 8 horas seguidas, pero a nosotros esto no nos importa y lo hacemos con gusto. Por eso es la opción que recomendamos más a menudo.

Descarga la Guía del Paciente de Charcot Marie Tooth pinchando aqui

También los pacientes optan por esta segunda opción y nosotros vemos que están contentos cuando ha pasado todo, por haberla elegido. Como el caso de este paciente de Menorca, con unos pies equino varos por Charcot-Marie-Tooth, previamente intervenidos pero con un mal resultado, al que operamos hace un año de los dos pies a la vez. Solo se le había hecho una cirugía sobre los huesos, craso error ya que esta enfermedad afecta al funcionamiento muscular y si no se equilibran los músculos el problema no se resolverá.

C1-300x246 D1-300x221Él tenia ambos pies afectados, lo que le producía, mucha inestabilidad y caídas frecuentes Después de varias horas de operación, sus pies estaban corregidos, alargamos el tendón de Aquiles proximalmente, estabilizamos la parte posterior del pie y transferimos varios tendones al dorso del pie. Siete semanas después el paciente empezó a caminar con botas y muletas. Ahora después de un año puede andar descalzo sin muletas y sin nada. El resto de sus músculos de las dos piernas han cogido fuerza, ya que previamente al caminar mal estaban muy debilitados.

Ya no hay caídas, su estabilidad está recuperada y ha recobrado su vida normal. Como podéis ver nosotros hacemos una innovadora Neuro-Ortopedia, una de las razones por las que vemos pacientes de tres continentes, porque van a recibir el mejor tratamiento quirúrgico que les permitirá andar normalmente y volver a una vida activa. Nosotros estamos muy contentos de emplear de seis a ocho horas en operar los dos pies a la vez, si esto devuelve el optimismo y la felicidad a nuestros pacientes.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *