El síndrome de Proteus, una rara enfermedad que algunas personas sufren en silencio

El síndrome de Proteus o también llamado Hamartoma congénito, es de esas enfermedades raras, que padecen algunas personas, que aparece en la infancia y que deforma significativamente los pies y otras partes del cuerpo. También se acompaña de lesiones cutáneas, en algunos casos puede haber un retraso mental, aunque son muchos los que lo padecen que tienen un desarrollo mental normal.

P1 P2 Cuando vemos un paciente con este tipo de enfermedad, se puede pensar que poco se puede hacer, pero la realidad es que si se pueden corregir este tipo de pies, sobre todo para que se puedan poner unos zapatos. La semana pasada hemos operado a una paciente con Sindrome de Apert a la que le hemos reconstruido sus pies que estaban mal alineados con callos en la planta del pie, además le hemos separado los dedos y que dentro de poco os enseñaré. Pues esta última cirugía se la hemos hecho para que se pueda poner unos zapatos normales como cualquier persona, y pueda caminar sin molestias o porque le rocen los zapatos normales que se pueda poder.

ZA ZA2El Sindrome de Proteus,  se puede considerar de la misma familia que la Macrodactilia, de la que os hemos enseñado varios casos que hemos tratado, se produce un crecimiento muy acelerado de los huesos y de la piel en los pies en los primeros años de la vida, suele ser asimétrico , esto es que afecta a un solo pie, mientras que el otro es completamente normal, aunque yo recuerdo haber visto en Heilderberg un caso bilateral. En las  fotos podéis  de arriba podéis ver un caso de proteus y las de abajo uno de macrodactilia para comprobar como son estos pies y el reto que supone su tratamiento.

Como hacemos con tantos casos raros por su frecuencia, que acuden al IICOP para ser tratados, después de ser estudiados, realizamos una cirugía reconstructiva, alineando el pie para que sea plantigrado y adecuandolo para que tenga una marcha efectiva, de tal forma que hacemos que los pacientes puedan integrarse a una vida normal. Siempre luchamos por ellos y aplicamos nuestro conocimiento transversal en la reconstrucción de los problemas de los pies, obteniendo muy buenos resultados.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *